Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

L'Escaldà de Jesús Pobre: de BIC Inmaterial a proyecto cultural

La Universidad La Florida de València elaborará un estudio para transformar l'Escaldà en proyecto cultural para Jesús Pobre

L'Escaldà de Jesús Pobre 2019. /

L’Escaldà de Jesús Pobre se transformará en proyecto cultural.

La EATIM y la Associació de Veïns de Jesús Pobre celebraron, ayer domingo 25 de agosto, la Festa de l’Escaldà, alrededor del Gran Riurau del Senyoret.

Decenas de visitantes y curiosos se dieron cita para conocer de primera mano el proceso de “escaldado" de la uva para convertirla en pasa. La previsión era escaldar alrededor de mil kilos de uva moscatel cultivada en Jesús Pobre.

En este marco se producía la visita del responsable de los departamentos de Arte y Cultura de la Universidad La Florida de Valencia.

La intención era conocer de cerca este proceso, para llevar a cabo un estudio y transformar l’Escaldà en un proyecto cultural para Jesús Pobre.

El alcalde de la Entidad Local Menor, Javier Scotto explicaba que consistirán en intervenciones culturales, en espacios públicos de la localidad, que sirvan como hilo conductor para divulgar y darle difusión, durante todo el año, a este BIC Inmaterial del Patrimonio Valenciano.

Aunque no quiso desvelar mucho más de este proyecto cultural, Scotto indicaba que estas intervenciones se vincularán con textos antiguos e históricos de l’escaldà, desde el siglo XV hasta el siglo XX, con Maria Ibars, entre otras escritoras.

Actividades complementarias

Junto a l’escaldà, los visitantes pudieron disfrutar de los talleres de canyissos, de llata, una exposición etnológica con las herramientas utilizadas para l’escaldà y danzas populares.

Asimismo, desde la asociación vecinal se instaló un punto para la degustación y la venta de uva moscatel y pasas.

La presidenta, María Rosa Costa, agradecía, en nombre de la asociación, a todos los vecinos de Jesús Pobre su apoyo y trabajo por esta fiesta.

También la Associació Riuraus Vius tuvo un espacio con sus publicaciones en esta materia e información sobre la cultura de l’escaldà y su arquitectura relacionada.

Y en el interior del riurau, la bodega Les Freses dio a conocer el cultivo de moscatel y la elaboración de vinos del pueblo.

De hecho, su responsable, Mara Bañó señalaba la "versatilidad" del moscatel.

Y también se puede utilizar para hacer helados. Así lo demostró, en directo, la empresa Gelart, con Álvaro Verdú al frente, que deleitó a los presentes con una muestra en directo de la elaboración del helado de moscatel con la técnica del nitrógeno líquido. Los presentes que se acercaron también pudieron degustar este sorbete.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?