Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Aprobado el proyecto de ejecución de la piscina cubierta municipal

Cruce de acusaciones entre el PP y el PSPV por la financiación de esta futura infraestructura deportiva

Parcela donde se construirá la piscina municipal cubierta de Xàbia. /

El alcalde de Xàbia, el socialista José Chulvi asegura que perseverará para conseguir la financiación íntegra de la futura piscina municipal cubierta.

El equipo de gobierno xabiero, PSPV-PSOE, conseguía, ayer lunes en el pleno de la corporación municipal, el apoyo de los grupos municipales de Compromís, Ciudadanos y Ciudadanos por Jávea en la aprobación del proyecto de ejecución de esta futura infraestructura deportiva. Mientras que el grupo municipal del PP se abstuvo en la votación.

El proyecto de ejecución, redactado por el estudio de arquitectura RAIZDE3, tiene un presupuesto de licitación de cinco millones de euros.

El incremento del presupuesto de licitación se sustenta en unos ajustes en el programa de necesidades de dicha infraestructura, necesarios para que la piscina pueda ser homologada para competiciones de carácter provincial.

Desde el ejecutivo se ha considerado importante que, una vez se emprende este esperado proyecto, además de sus usos principales -que serán la práctica de natación y actividades terapéuticas relacionadas- también sea apta para competiciones, diferenciándose así de otras instalaciones cercanas y dando respuesta a la más que previsible creación de un club de natación o a los jóvenes del municipio que quieran competir.

Para ello, los dos vasos han de cumplir unas especificaciones técnicas concretas, como son tener una profundidad mayor a la inicialmente prevista, lo que obliga a que los muros de contención sean más resistentes.

Debate

Chulvi ha señalado, a esta redacción informativa, no entender la abstención del grupo municipal popular, al tratarse de una infraestructura demandada durante años por los vecinos de Xàbia.

El munícipe lamenta que el PP hable de la financiación de este proyecto cuando, recuerda, la Generalitat Valenciana gobernada por los populares incumplió su promesa con los xabieros.

En cuanto al acuerdo de mayo de 2005 (según el cual, la Administración Autonómica financiaba la piscina y la Local el trinquet municipal), el alcalde xabiero ha manifestado que fue una “declaración de intenciones”, no de un convenio, puesto que no había compromiso económico alguno.

El alcalde insiste en que ha sido el PSPV el que ha conseguido 3 millones de euros para la futura piscina municipal a financiar por la Generalitat Valenciana, y asegura que seguirá trabajando y perseverando para que se financie íntegramente.

No obstante, apunta que en caso de que no fuera posible, el Ayuntamiento dispone de capacidad económica para afrontarlo.

Por su parte, el PP mostraba sus dudas sobre quién financiará este proyecto, si la GVA o los xabieros.

Los populares se mostraron "totalmente de acuerdo" en tener "una piscina de alto nivel", "la mejor piscina", pero se mostraron contrarios a que los xabieros tengan que pagar los dos millones de euros de diferencia entre el actual presupuesto de licitación, de cinco millones, y los tres millones a sufragar por el Consell Valencià.

La líder popular, Rosa Cardona aseguraba que "el PP estará al lado del equipo de gobierno si se reclama la totalidad de la piscina y se exige el acuerdo firmado en el año 2005 (por el que el presupuesto para esta infraestructura ascendía a más de seis millones de euros)".

Cardona instaba al alcalde socialista que continúe exigiendo al Consell Valencià que financie el importe íntegro.

Concejales del PP de Xàbia. / Miriam Pagán

Características

Esos ajustes de la piscina para poder realizar competiciones de carácter provincial también comportan que el graderío ha de ser mayor (se pasa de dos a tres filas), los vestuarios aptos para equipos y ha de contar con una pequeña cafetería. Con todo, la superficie total construida pasa de 2.000 metros cuadrados a 3.017 metros cuadrados.

El plazo de ejecución se calcula en 742 días, es decir, algo más de dos años.

La piscina cubierta está proyectada junto al pabellón deportivo 'Miguel Buigues', y se plantea con dos vasos de piscina y una sala de actividad dirigida a la gimnasia y mantenimiento físico.

La piscina principal (de 25 metros de largo por 12’5 de ancho) será de carácter polivalente y la secundaria (de 12’50 por 10 metros) la dedicada a la enseñanza actividades complementarias o de familiarización a la natación, tanto para niños como para adultos, y sobre todo a la natación rehabilitadora.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?