Así están las obras educativas en Elche
La concejalía de Educación ha hecho público el estado de todas las actuaciones pendientes en los centros de la ciudad

Radio Elche Cadena SER

Elche
La concejala de Educación, María José Martínez, ha dado a conocer el estado de las obras que se van a llevar a cabo en los diferentes centros educativos de la ciudad. En cuanto a las actuaciones que están incluidas en el programa Edificant que sufraga la Conselleria pero gestiona el Ayuntamiento, están empezando a materializarse.
La construcción de tres aulas de infantil en el CEIP Els Garrofers y el comedor del Jaime Balmes podría comenzar en los próximos días. Por su parte, las tres aulas de infantil de La Galia está pendiente de la apertura de sobres para conocer las ofertas de los licitadores, pero podrían comenzar las obras antes de finalizar el año. En la misma situación se encuentra la construcción de tres aulas de infantil de Valverde que tienen un plazo de ejecución de cinco meses.
Menos avanzada está la ampliación de dos aulas en el IES Montserrat Roig que está pendiente de licitar. La concejalía espera sacar la oferta pública en el mes de septiembre. En el mismo estado está la ampliación de aulas de infantil del colegio La Baia. También se encuentran en fase de adjudicación de la redacción del proyecto, la construcción de un gimnasio en el CEIP López Orozco.
Por su parte, el colegio 37 cuenta ya con el pliego de condiciones técnicas, pero está pendiente de licitar, mientras el que colegio Virgen de La Luz se está elaborando el documento técnico con las mejoras y necesidades del centro para remitirlo posteriormente a la Conselleria. Una vez Educación dé el visto bueno, saldrá a licitación.
Asimismo, y fuera del programa Edificant, están pendientes de ser aprobados por la Conselleria: el proyecto de construcción de seis aulas de infantil y el gimnasio del Rodolfo Tomás y Samper de El Altet, la construcción de un gimnasio en el CEIP Vicente Blasco Ibañez y la ampliación del IES Sixto Marco, acreditado como Centro de Referencia Nacional del Calzado.
Además, cuando se acordaron las actuaciones incluidas en el Edificant, valoradas en 15 millones de euros, la Conselleria anunció que se hacía cargo de dos proyectos de gran importancia para la ciudad. Por una parte, el IES Nº 11 "Periodista Vicente Verdú" del que en septiembre se evaluarán los pliegos y, por otra parte, el colegio La Paz. Este centro deberá demolerse por problemas estructurales del edificio. De momento se han sustituido los barracones y a principios de 2020 se licitará la redacción del proyecto.
La concejala del área ha indicado que el Ayuntamiento sigue apostando por la Educación. De hecho, será una de las prioridades del gobierno en el presupuesto de 2020.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




