Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Actualidad

Un estudio demuestra que los indios taínos no desaparecieron en Cuba

El fotógrafo onubense Héctor Garrido coordina 'Cuba indígena', una investigación científica con pruebas de ADN que demuestra la pervivencia de descendientes de estos indios. Se ha presentado en Trigueros

El grupo investigador de 'Cuba indígena' con los descendientes de los taínos. / Cedida por Héctor Garrido.

Huelva

Los indios taínos, los habitantes precolombinos del Caribe, no desaparecieron de Cuba con la llegada de los españoles a la isla hace más de 500 años. Al contrario de lo que mantenían los libros de historia, no fueron exterminados, sino que se desplazaron hasta la montaña. Un estudio multidisciplinar en el que han colaborado expertos de diversos ámbitos y que ha coordinado el fotógrafo onubense Héctor Garrido demuestra con pruebas científicas que hoy en día existe una veintena de grupos humanos que descienden directamente de los taínos.

Un estudio que ha contado con la participación de sociólogos, genetistas y fotógrafos, como es el caso de Garrido quien ha realizado los retratos de los descendientes de los taínos de Cuba. Un proyecto titulado 'Cuba indígena' y que se ha presentado en el marco del ciclo 'Cubacultura' de Harina de Otro Costal en Trigueros.

Héctor Garrido ha explicado en Radio Huelva cómo se ha gestado el proyecto. Desde su punto de vista es un estudio que "cambia la historia" y que para los descendientes de los taínos sirve para reivindicarse como "indios", que es como quieren que los llamen, sin peyorativos. Se sienten "orgullosos" de serlo.

Hector Garrido: "Los descendientes de los taínos no piden nada, se sienten cubanos pero sí quieren que se les reconozcan como indios sin que sea peyorativo"

10:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/050RD010000000129361/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00