Sociedad
Meteorología

Las temperaturas bajan en la provincia y se activa el aviso amarillo por tormentas

La formación este domingo de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en todo el país tendrá en la provincia estas consecuencias

Detalle de la lluvia en un banco, en Jaén. / Radio Jaén

Jaén

La formación este domingo de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sobre el oeste de la Península tiene revolucionados a los meteorólogos de nuestro país. Al igual ocurre en la provincia de Jaén, ya que los conocidos como 'observadores' y profesionales de la información del tiempo han activado los avisos de color amarillo en toda la provincia desde las 15.00 horas de este lunes por precipitaciones acumuladas de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Además, hay previsto un descenso importante en las temperaturas que se produciría principalmente este martes, con unas máximas por ejemplo en Jaén capital de 26 grados, 6 menos que la máxima de este lunes, 32 grados.

Con más detalle, para este lunes la Agencia Estatal de Meteorología señala que los cielos estarán nubosos, predominando las nubes medias y altas por la mañana. Podrían llegar los chubascos tormentosos a partir de la tarde, que pueden ir acompañados de granizo y ser localmente fuertes. Las temperaturas en descenso, salvo las mínimas del tercio oriental, sin cambios. Además, se esperan rachas fuertes de dirección variable durante las tormentas. Ya para el martes, los cielos seguirán nubosos con chubascos acompañados de tormentas, que pueden ser localmente fuertes. Las precipitaciones tenderán a remitir de oeste a este, despejando a lo largo de la tarde. Las temperaturas irán en descenso.

Avisos amarillos

Los avisos por riesgo de color amarillo se activarán en toda la provincia de Jaén a partir de las 15.00 horas de este lunes y lo harán por lluvias y tormentas, con la advertencia de importantes precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora. Unos avisos que se desactivarán en la zona del Valle del Guadalquivir a las 00.00 horas pero que seguirán activos en el resto de la provincia (Capital y Montes, Cazorla y Segura, Morena y Condado) hasta las 12.00 horas del martes 27 de agosto.

Descenso de las temperaturas

Estos avisos y la más que probable llegada de tormentas tendrán como resultado un importante descenso de las temperaturas. Así, si para este lunes las máximas se quedarán en los 34 grados de Andújar, 32 de Jaén, 31 en Linares, 30 en Cazorla y 28 en Alcalá la Real, para el martes no superarán los 30 en ningún punto de la provincia, quedándose en 29 en Andújar, 27 en Linares, 26 en Jaén, 24 en Cazorla y unos bajos 23 en Alcalá la Real, donde la mínima llegará hasta los 12 grados.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00