Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Segundo encierro complicado y dividido en Cuéllar

Los toros de Hermanos Sanchez Herrero han demostrado mucha fuerza durante el recorrido por el campo haciendo entrada cinco astados en las calles de la villa y el sexto era reconducido al recorrido gracias a la gran labor de los caballistas con los bueyes

Los Toros de Hermanos Sánchez Herrero descansan antes de cruzar el tunel de la autovía en el segundo encierro de las fiestas de Cuéllar /

El segundo encierro de Cuéllar protagonizado por los toros de Hermanos Sánchez Herrero ha resultado pasado por agua y con alguna complicación en el recorrido por el campo. A las 8 de la mañana hacía la salida de los corrales del río Cega de forma rápida y avanzando por los pinares también con velocidad. El cruce de la zona de 'Las Máquinas' se producía primero con tres toros y después con otros tres uniéndose todos tras cruzar la carretera de Cantalejo. La manada descansaba en los rastrojos antes de cruzar el tunel y continuaba hacia la parte alta del embudo con cuatro reses más inquietas y con fuerza que el resto.

A las 9.30 horas los toros iniciaban la bajada hacia la entrada al pueblo. Los caballistas intentaban controlar a la manada por los lados de la misma pero uno de los astados se lanzaba en solitario para entrar en las calles de Cuéllar. Otros cuatro toros, uno de ellos colorado hacían lo propio, mientras los caballistas sujetaban a un grupo de bueyes para volver a la parte alta de 'El Embudo' para reconducir al sexto de los astados. Gracias al gran trabajo de los caballistas con los bueyes conseguían hacerse con el animal y dirigirlo hacia el recorrido urbano haciendo su entrada en  solitario arropado por los bueyes.

Las calles de Cuéllar viven dos encierros. El primero con cinco reses que permitían a los corredores disfrutar de carreras en la zona de la calle Resina.  El encierro avanzaba por el recorrido perdiendo fuerza y dividiendose para avanzar de forma más lenta. Tres toros se quedaban en la calle de Las Parras y en la avenida de los Toreros pasaba un toro por delante, seguido de tres más y el quinto cerrando la primera parte del encierro. Mientras tanto los caballistas y los bueyes realizaban un gran trabajo para reconducir el sexto de los toros que entraba en las calles arropado por los mansos completando todo el recorrido hasta la Plaza de Toros.

El alcalde de cuéllar, Carlos Fraile ha destacado la fuerza de los toros en el tramo del pinar y no se han podido parar hasta cruzar la carretera de Cantalejo. Ha agradecido la colaboración de los caballistas pese a las inclemencias meteorológicas. Ha sido un mal dia para los caballistas, corredores y publico en las talanqueras, pero ha sido un buen dia para los animales que la lluvia y el menor calor les ha venido muy bien lo que ha propiciado qeu vinieran con más fuerzas. La manada ha cruzado el tunel con normalidad. El alcalde ha relatado como ha sido la bajada del embudo en la que la manada se ha ido hacia la izquierda  cinco de los seis toros entraban en las calles y el sexto entraba después tras el trabajo de los caballistas. Fraile ha lamentado que un toro se ha roto un pitón y esta tarde el festejo de rejones contará con un sobrero.

Desde la Asociación Encierros de Cuéllar en su informe diario critica la labor de los pastores ya que han llegado a ver a alguno vareando a un bravo. Así mismo destacan que "hoy se ha comprobado que es posible apartar un grupo de bueyes de forma que no tapen a los bravos en la manada principal. Gran labor de la Dirección de Campo en este sentido", concluyen.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?