Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

Incendios forestales

Aprobada una ayuda de 500.000 euros para la zona del incendio de Cenicientos y Almorox

El Consejo de Minisitros ha aprobado estas ayudas de emergencia para las áreas afectadas por incendios forestales

Incendio forestal

Incendio en Cenicientos y Cadalso / EMERGENCIAS 112 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado ayudas de emergencias para las áreas afectadas por los incendios forestales, que incluyen una inversión de 500.000 euros para reparar los daños de las llamas originadas en Almorox (Toledo) que causaron desperfectos en la Comunidad de Madrid.

El incendio forestal declarado en el término municipal de Almorox (Toledo) se extendió hacia el noroeste, afectando a los términos municipales de Cenicientos, Cadalso de los Vidrios y Rozas de Puerto Real en la provincia de Madrid el pasado mes de junio.

Las subvenciones ratificadas este viernes engloban los hechos en las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla-León y Madrid, donde el fuego afectó a 4.828 hectáreas en el término municipal de Toledo y en varios municipios de las provincias de Ávila y de Madrid y supondrán una inversión de 1.199.611 euros.

Afectó a una superficie de 2.186 hectáreas, de las cuales 1.712 son de gran valor ecológico. Todos los terrenos forestales afectados están clasificados como montes preservados y también dañó valores de la Red Natura 2000. Las actuaciones hidrológico-forestales en estas zonas supondrán una inversión de 499.671 euros.

En estos incendios además de la pérdida intrínseca del valor ecológico y económico del sistema forestal, la eliminación de la función protectora de la vegetación origina el desencadenamiento o aceleración de procesos de erosión en sus diversos tipos, especialmente en localizaciones con fuertes pendientes y en suelos erosionables.

Por ello el objetivo principal de las actuaciones de emergencia es disminuir el aporte de cenizas y arrastres contribuyendo al restablecimiento de la vegetación existente en la zona previamente al incendio, así como garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos, como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta forestal.

Las obras de restauración contemplan, entre otras actuaciones el apeo de pies quemados, actuaciones de protección contra la erosión hídrica, el semillado, la restauración de hábitats naturales para la fauna silvestre protegida en los espacios Red Natura 2000, así como la adecuación de las infraestructuras dañadas.

Con estas actuaciones de emergencia el Ministerio busca apoyar a las comunidades autónomas en los trabajos de restauración, para paliar los efectos de los incendios forestales en sus ámbitos territoriales.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha hecho un llamamiento a actuar con prudencia y cautela para evitar nuevos incendios forestales, ya que el verano puede ser todavía largo y con condiciones climatológicas extremas el riesgo de que se extienda un fuego es "muy alto".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?