Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Reciclaje

Bizkaia reutiliza en un mes más de una tonelada de muebles

wikipedia

Bilbao

La colaboración entre Garbiker y Emaús ha permitido reutilizar en un mes más de una tonelada de residuos domésticos como mesas, sillas, colchones, alfombras o sofás que habían sido depositados en los garbigunes centrales de Bizkaia (Barakaldo, Basauri, Durango, Erandio, Gernika, Getxo, Güeñes, Igorre y Markina).

Este convenio entre la Diputación de Bizkaia, a través de su sociedad pública Garbiker, y Emaús Bilbao Cooperativa de Iniciativa Social busca dar una "segunda vida" útil a los residuos voluminosos, según ha informado este martes la institución foral en una nota.

El operario de Garbiker selecciona los objetos que pueden ser reutilizados e informa al usuario que lo ha llevado de esta posibilidad de cederlos.

Si el usuario acepta, depositará los residuos voluminosos en la caseta de reutilización para que, así, Emaús recoja el objeto seleccionado y lo transporte para su correcta gestión antes de darle una "segunda vida".

En este primer mes de funcionamiento del servicio se han recogido un total de 71 objetos: cuadros (21); sillas (8); colchones (7); mesas de sala (5), y sillas de niños (4).

El garbigune del que se han podido reutilizar más objetos es el situado en Erandio, con un 38 % de los enseres recogidos, seguido de Basauri, con un 21,12 % y de gernika, con un 15,49 %.

El beneficio obtenido con la venta de estos artículos ha permitido sufragar más del 70 % de los costes del personal de las dos contrataciones en puestos de inserción realizadas para llevar a cabo esta iniciativa.

Además de muebles, en los garbigunes también se recogen, desde 2013, juguetes y otros enseres pequeños para su reutilización, gracias a un acuerdo suscrito entre Garbiker y Koopera.

Este servicio se ofrece en toda la red de garbigunes y en lo que va de año ha recogido más de cinco mil juguetes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00