Sociedad
Menas

El índice de conflictividad en los centros Mena no llega al 0,53%

La Junta "entiende la preocupación de los vecinos" pero cree que las reticencias se disiparán con la convivencia con los menores, como ha ocurrido en otras provincias andaluzas

Concentración en Lucena en contra de un centro Mena en el municipio / Manolo González Cadena SER Andalucía Centro

Córdoba

En Córdoba en este momento hay 12 centros MENA, Menores Extranjeros No Acompañados: 3 propios de la Junta de Andalucía y 9 concertados.

De las 194 plazas que existen para atención residencial en Córdoba, hay 114 ocupadas. La Junta tiene además en Córdoba un dispositivo de Inserción Social y Laboral para Menores Extranjeros No Acompañados.

La delegada de Educación y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha recordado en declaraciones a Radio Córdoba que "el grado de conflictividad que se da en estos centros, es mínimo, de un 0,53%", con lo que aunque "entiende la preocupación inicial de los vecinos" cree que no tienen motivos para ello.

Troncoso recuerda que la Junta presta atención a estos menores procurando su acompañamiento, protección, su formación e inserción laboral hasta que alcanzan la mayoría de edad.

Inmaculada Troncoso, delegada de Educación y Políticas Sociales de la Junta, sobre los Centros Mena

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000243120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CONCENTRACIÓN  EN LUCENA

Anoche un centenar de personas se concentraron anoche en la Plaza Nueva de Lucena, en una convocatoria anónima en protesta ante la próxima instalación de un centro de Menores Extranjeros no Acompañados en el municipio. Una protesta que reunió a vecinos con argumentos como estos:

Opiniones de vecinos de Lucena en contra de la apertura de un centro Mena

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000243084/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras esa movilización cuyos convocantes se desconocen, no han querido identificarse, el alcalde, Juan Pérez, ha dicho que "es necesario que el muncipio le de una oportunidad a estos menores para que no sigan estigmatizados".

Pérez ha recordado que el Ayuntamiento tendrá potestad incluso para fiscalizar el centro si fuera necesario.

Juan Pérez el alcalde de Lucena sobre el centro Mena

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000243133/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00