Economia y negocios

La Diputación estudiará el contrato de Gersul para arañar cualquier gasto improcedente

Izquierda Unida acude al Consejo de Cuentas para denunciar la gestión del consorcio, como ya hiciera en la Fiscalía

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, junto al diputado de cultura y patrimonio, Pablo López Presa, durante la constitución del consejo rector del Instituto Leonés de Cultura / Radio Bierzo / Cadena SER

León

La Diputación de León estudiará el contrato que le une con la UTE Legio VII, concesionaria de la gestión de los residuos, para intentar arañar cualquier mejora que se pueda producir y que redunde en una gestión más eficiente de Gersul. En concreto, el presidente de la Diputación busca mejorar los costes de explotación de un servicio cuyo mantenimiento ha supuesto la lapidación de millones de euros públicos.

De hecho, Gersul debe hacer frente de inmediato a una deuda de 24 millones de euros que crece a un ritmo de un millón al año por los intereses. De momento, los nuevos gestores sigue analizando la situación para que abonar esa deuda no suponga un gravoso coste más a los bolsillos de los ciudadanos. Confían en empezar a recaudar cuanto antes el recibo por vía ejecutiva, lo que supondrá una importante fuente de ingresos.

En este sentido, Izquierda Unida anuncia que llevará ante el Consejo de Cuentas la denuncia que ya presentó en la Fiscalía contra la gestión de Gersul. Consideran que los diferentes gobiernos de la diputación han favorecido la "opacidad" dentro del ámbito de actuación del consorcio de los residuos manejando "un presupuesto millonario que se ha tirado por la borda".

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, hablaba de Gersul durante la constitución del consejo rector del Instituto Leonés de Cultura. Tenía lugar esta mañana en el Monasterio de Carracedelo. Morán quería simbolizar así su apuesta por el patrimonio provincial. En Carracedelo se invertirán próximamente 1'2 millones de euros para hacerlo accesible y sostenible. Recuerda el presidente que su intención de continuar la línea de intervenciones en distintos monumentos de la provincia, eso sí, con actuaciones en profundidad y no pequeñas obras como se ha hecho hasta ahora.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00