FRECOM pide a Díez de Revenga un "Panel de expertos en Obra Pública" para agilizar las adjudicaciones
Pese a que las precipitaciones no han sido muy abundantes en la Región en la cabecera del Río Mundo se han llegado a acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, durante su reunión con la Comisión Ejecutiva de FRECOM / Radio Murcia Cadena SER

Murcia
La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) se ha reunido esta mañana con el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga. En el encuentro los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Federación han presentado al consejero sus reivindicaciones. Una exigencias que pasan por la aprobación de los planes generales de ordenación urbana (PGOU) pendientes en numerosos ayuntamientos de la Región, la agilización de la burocracia que afecta al sector y un “compromiso de inversión sostenible en obra pública”.
En concreto, la Federación le ha propuesto al consejero la creación de una ‘Plataforma de desarrollo urbanístico sostenible’ para evaluar el grado de gestión actual de los PGOU de los diversos municipios, establecer prioridades y concretar cuáles necesitan una aprobación inmediata.
En segundo lugar, una de las reivindicaciones presentadas a Díez de Revenga ha sido "dotar de mayor capacidad de gestión" a la Unidad de Aceleración de Inversiones Inmobiliarias, la conocida como UNAI Inmobiliaria. La creación de este órgano, dicen los constructores murcianos, permitiría establecer procedimientos sencillos que faciliten y doten de seguridad el trabajo de la administración.
Finalmente, FRECOM ha propuesto la creación de un ‘Panel de expertos en Obra Pública’. Un panel que funcionaría como un órgano consultivo y que, según explicaba el presidente de la Federación, José Hernández, estaría formado por representantes del sector; técnicos, como ingenieros y arquitectos; economistas, y también representantes de la sociedad, que, insistía Hernández, "son los usuarios últimos de estas inversiones".
La fórmula del panel de expertos no es una innovación. La experiencia ya lleva en marcha desde hace dos años en Cataluña. Los constructores murcianos apuntan que ese panel podría impulsar "la homologación de cláusulas en contratos de obra pública, una mayor licitación y la agilización de adjudicaciones".
Como ejemplo de lo que ocurre ahora, FRECOM ha señalado que el descenso medio de los precios de contratación con la consejería registrados en 2018 fue superior al 29%, "lo que quiere decir que la consejería ha considerado justificadas, con carácter general, bajas del 30% sobre el presupuesto de licitación”. Con estas prácticas, insiste Hernández en que no pueden considerar "que se garanticen la calidad de las obras, el empleo digno y la viabilidad empresarial".




