Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Accidentes aéreos

'Paco El Titán', así llamaban sus compañeros de la AGA al comandante Marín

Rubén Pérez González, ex jefe de la Patrulla Águila de la Academia General del Aire y actual segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Javier, recuerda a su compañero en Hoy por hoy

Francisco Marín había acumulado 3.300 horas de vuelo en las distintas unidades en las que había estado destinado / www.ejercitodelaire.mde.es

Murcia

En la mitología griega, los titanes eran una raza de poderosos seres sobrenaturales a los que se les rendía culto precisamente por eso, por ser unas deidades que gobernaron durante la legendaria edad de oro.

Entrevista a Rubén Pérez González, ex jefe de la Patrulla Águila de la AGA

14:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000237560/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los titanes estaban relacionados con diversos conceptos primordiales: el océano, la tierra, el sol y la luna, la memoria y la ley natural. Quizá el comandante Marín no llegaba a ser un ser sobrenatural, pero a sus compañeros les gustaba el apodo de 'Titán' para él, y no era el único que tenía, sus compañeros de promoción lo llamaban 'El Principe' tal y como ha recordado Rubén Pérez en el programa Hoy por hoy.

Rubén Pérez González, piloto en excedencia de la AGA, segundo teniente de alcalde de San Javier, hasta hace dos meses era el jefe de la Patrulla Águila y conocía bien a Francisco Marín, el piloto fallecido.

Rubén Pérez González, segundo teniente de alcalde de San Javier y ex jefe de la Patrulla Águila / Ejército del Aire

En Hoy por Hoy ha contado que el comandante Marín era una persona alegre; con buen caracter y bastante extrovertido, "siempre tenía una solución para un problema o algo que aportar para resolver situaciones complicadas. Con Paco todo era más fácil", ha dicho.

Pérez González asegura que Francisco Marín era una persona que marcaba a todo aquel que lo conocía, ya fueran amigos, alumnos o instructores. "A Paco le gustaba ofrecer siempre su apoyo, para la gente de la AGA era como un padre".

Preguntado por las posibles causas del accidente, Rubén Pérez se ha mostrado cauteloso hasta que no se conozca el resultado de la investigación, aun así ha dicho que hay situaciones en las que está clara la eyección; el salto de la aeronave, aunque ocasiones en las que se complica. Recuerda que todavía se investiga qué ha ocurrido, aunque también apunta que las condiciones climáticas no eran las idóneas.

Preguntado por la situación de los aviones de la AGA, dice que están en perfectas condiciones, "si se vuela es porque se puede hacer, de eso no tengo ninguna duda", ha resaltado.

El actual segundo teniente de alcalde de San Javier ha dicho que todavía es pronto para hablar del funeral; "antes se tiene que aclarar lo sucedido". En cualquier caso -ha dicho- el Ayuntamiento de San Javier estará presente de una forma u otra en el mismo, "estaremos presentes en este reconocimiento hacia la figura de este gran piloto que era Paco, el comandante Marín". Ya saben, Paco el titán.

Francisco Marín, fallecido en accidente aéreo en La Manga del Mar Menor / Ejército del Aire

Francisco Marín Núñez, comandante del Ejército del Aire, nació en 1976 en Murcia, ingresó en la academia de San Javier en 1995 y, tras graduarse, prestó servicios como piloto en diversas unidades de la Fuerza Aérea (ALA 14, ALA 23, MALOG, Academia General del Aire, entre otros).

Además, fue miembro de la patrulla acrobática Águila del Ejército del Aire, hasta la temporada pasada. Durante los últimos años, Marín pilotaba el avión Solo de este emblemático equipo, con el que realizaba las maniobras más arriesgadas.

Casado y con un hijo pequeño, en su dilatada carrera profesional había acumulado 3.300 horas de vuelo en las distintas unidades en las que había estado destinado y recibió condecoraciones como la Cruz al Mérito Aeronáutico, la Cruz de San Hermenegildo y una Medalla OTAN, entre otros.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00