Ocio y cultura
Toros

La Escuela Taurina de Palencia ya está lista para echar a andar

Dos de sus miembros van a torear el sábado, 7 de septiembre, en una clase práctica con erales de Concepción Quijano

Foto de archivo de la Escuela Taurina de Palencia. Juan Cantora, banderillero palentino (dcha de la imagen), es su responsable / Radio Palencia

Palencia

Ya queda menos para que eche a andar la Escuela Taurina de Palencia, una iniciativa privada, de la Asociación Taurina Palentina, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Palencia como gestora del coso de Campos Góticos (sede de la Escuela), que comenzó de manera experimental hace dos años, y que a falta de unos últimos trámites, estará lista para desarrollar su actividad a pleno rendimiento en el próximo 2020.

La escuela empezó con apenas seis chicos hace dos años, que querían ser toreros. Ahora, entre 10 o 12 aprendices venidos de la provincia de Palencia, León y Valladolid, acuden los martes y los jueves para entrenar físicamente y técnicamente.

A la provincia le emociona especialmente dos chicos de Venta de Baños: Juan Pérez y Juan Alonso, que están entrenando estos días con ganas. Y no es para menos, pues el sábado, 7 de septiembre, los venteños tienen una prueba importante; no es un Miura, pero podrán torear unos erales de Concepción Quijano en la Plaza de Toros de Campos Góticos.

Antes de eso, el día del patrón, el 2 de septiembre, habrá una demostración por la mañana de toreo de salón, mostrando las distintas suertes del toreo. Ya el 5 de septiembre, a las 18:00 horas, habrá una jornada de puertas abiertas para que todos aquellos aficionados, o interesados en el mundo del toro puedan comprobar los entrenamientos que realizan los miembros de la escuela, además de las suertes principales del toreo: banderillas, entrar a matar o torear.

La suelta de erales donde los estudiantes podrán mostrar sus dotes como toreo en una clase práctica, será el 6 de septiembre, a las 18:00 horas, y el 7 de septiembre, a las 12:00 horas con entrada gratuita.

Juan Cantora es el alma máter de la escuela. El torero de plata comenzó a entrenar en la Escuela Taurina de Madrid en 1992, de la mano de Joaquín Bernado. Convertido a banderillero, Cantora ha pasado casi una vida en la cuadrilla de Fernando Robleño. En Palencia, lleva implicado en el proyecto de la Escuela desde sus comienzos, y pretender seguir haciéndolo desde la posición de director.

ESTADO DE LA AFICIÓN DE PALENCIA

Cantora valora positivamente la actividad que ha desarrollado la empresa gestora de la plaza palentina, no solo en la Feria de San Antolín, sino en el apoyo que se hace diariamente, tanto desde la Escuela como en las tertulias que cada jueves celebran aficionados al mundo del toro.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad