Sociedad
Capa ozono

Ecologistas en Acción Palencia pide un plan de control de emisiones de CO2 para la ciudad

Una reclamación histórica del colectivo que tienen ciudades vecinas como Valladolid, y que ha permitido reducir la contaminación en un 30%

Getty Images

Palencia

Palencia no cuenta con un Plan de Acción para controlar los niveles de CO2 que tiene la ciudad. Un sistema con el que, por ejemplo, si que cuenta la ciudad vecina de Valladolid, y que ha permitido reducir su contaminación atmosférica en hasta un 30%.

Una vez que se dispone de los datos con los niveles de superación de los gases, es importante pone en vigor medidas como la de eliminar el tráfico rodado en la zona centro de la ciudad, así como muchos estacionamientos, y sustituirlo por potenciar el transporte público, favorecer el uso de la bicilceta o de los peatones. En la capital del Pisuerga, en épocas de superaciones de los niveles de C02, el Ayuntamiento ha llegado a dejar gratuito el uso de los transportes públicos.

Desde Ecologistas en Acción Palencia han registrado una serie de superaciones en los niveles del ozono troposférico. Unas partículas con un diámetro de 10 millonésimas por metro que pueden llegar a entrar en los pulmones, y otras de 2,5 millonésimas por metro, que además de entrar en el organismo, en la zona de los pulmones, pueden hacerlo también en el torrente sanguíneo, con el consiguiente problema que supone, sobre todo, para las personas con problemas pulmonares.

Piden al Ayuntamiento que realicen un seguimiento de los datos que ellos manejan, haciendo uso de unas casetas que registran esos niveles. Actualmente, en Palencia solo hay una caseta, y en todas la provincia apenas 3 o 4. Por encima de todo, lo importante es ver cuando se superan los límites con el consiguiente riesgo que puede llevar para la salud. Por ello, para el colectivo ecologista palentino, importa no solo el control de esos gases, sino también el avisar a la población y a los grupos de riesgo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00