Política

EH Bildu repite en Huarte por la ausencia del PSN

Navarra Suma tacha de pacto implícito el hecho de que el PSN no ocupara el puesto de la concejala saliente. Los socialistas no logran sustituir la plaza vacante por la perspectiva de una legislatura inestable por falta de apoyo de los demás grupos

Bakartxo Ruíz, EH Bildu, felicitando a Alfredo Arruiz, EH Bildu, nuevo alcalde de Huarte / Nerea Larriu

Pamplona

Alfredo Arruiz de EH Bildu se ha hecho con la alcaldía de Huarte, después de la renuncia de la alcaldesa socialista, Amparo López y de que el PSN no repusiera esa plaza de concejal vacante.

Una plaza que los socialistas, dicen, han intentado ocupar pero que no ha sido posible. Ramón Alzórriz, secretario de Organización del PSN: “Por un lado, las fechas son complicadas, hay mucha gente de vacaciones, y por otro lado, el conflicto que se ha creado a raíz de toda la polémica política pues hace que la gente se eche para atrás porque no quiere entrar dentro de un conflicto permanente”.

EH Bildu repite en Huarte por la ausencia del PSN

Fuentes socialistas hacen hincapié en que a pesar de votar a la ex alcaldesa, Navarra Suma no iba a  facilitar un apoyo claro a la acción de gobierno municipal, lo que haría extremadamente frágil la legislatura. Esa sería la razón de que ningún componente de la lista quisiera asumir la responsabilidad de asumir la alcaldía.

No haber repuesto esa plaza para Navarra Suma, sin embargo, forma parte de un acuerdo entre el PSN y EH Bildu. Un regalo por parte de los socialistas a los abertzales por la abstención que posibilitó la presidencia de María Chivite.

José Suárez, parlamentario de Navarra Suma presente en el pleno, explica: “EH Bildu le pidió en el parlamento foral, en la toma de posesión, a la señora Chivite el ayuntamiento de Huarte y hoy hemos visto cómo se entregaba el ayuntamiento de Huarte a Bildu por omisión. Ha habido una silla vacía, el partido socialista no ha querido estar, ha evitado posicionarse, no ha querido decirlo claramente, pero su comportamiento evidencia un pacto implícito en el comportamiento”.

Idea que ha rechazado la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruíz, que ha estado presente en ese pleno de Huarte. “Creo que el PSN en la constitución de los ayuntamientos tomó una decisión consciente de impedir que EH Bildu siguiera ostentando determinadas alcaldías, también la de este pueblo. A día de hoy tenemos el ayuntamiento de Iruñea, el ayuntamiento de Lizarra, el ayuntamiento de Barañain gobernado por la derecha gracias al PSN”, recuerda Ruíz.

El pleno de investidura ha transcurrido con la presencia de 12 concejales, cinco ediles de EH Bildu, cuatro de GIH, dos de Navarra Suma y uno de Geroa Bai. Al producirse un empate ha salido adelante el candidato de EH Bildu, Alfredo Arruiz, al ser la lista más votada. De esta manera Arruiz recupera la vara de mando de la casa consistorial 4 meses después de las elecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00