Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Casas de la Bubilla dejan un encierro peligroso y un herido por asta de toro en Cuéllar

Cinco de las seis reses entraron con fuerza y rapidez en las calles de Cuéllar en el tercer encierro, mientras que la sexta se quedaba en la zona de El Embudo y completaba el recorrido urbano de forma lenta y complicada

Novillos de la ganadería Casas de la Bubilla en la bajada de El Embudo /

El tercer encierro de las fiestas de Cuéllar protagonizado por novillos de la ganadería Casas de la Bubilla ha dejado un herido por asta de toro en el coso taurino. Según ha detallado el alcalde de la villa, Carlos Fraile, se trata de un francés que ha recibido una cornada en el gluteo. Ha sido atendido en la enferemería de la Plaza de Toros y trasladado posteriormente al Hospital General de Segovia.

Los astados de Casa de la Bubilla han dejado un encierro largo en las calles y un poco complicado tanto en el campo como en las calles. La salida de los corrales del río Cega se producía con rapidez y se lograba recoger a la manada correctamente en los pinares. El paso de 'Las Máquinas se ha producido al galope con el grueso de la manada y el sexto de los novillos que es el que más problemas ha ocasionado por el recorrido ha pasado con Pedro Caminero. Según ha explicado Fraile, este novillo ha hecho el recorrido más distanciado de la manada y ha dado alguna complicación, ya que además era muy encastado. Todo ello ha llevado a calificar el encierro de "difícil".

La entrada en las calles se producía a las 9.28 minutos, un par de minutos antes de la hora prevista. La manada arrancaba con fuerza y resultaba difícil de frenar para los caballistas de la zona. Los novillos entraban en las calles quedando uno de ellos rezagado. Finalmente y tras muchos esfuerzos los caballistas conseguían que  entrará en las calles. En la calle Resinaun novillo iba por delante abriendo carrera y seguido de algun manso mientras que los otros cuatro avanzaban por destras arremetiendo contra las talanqueras y creando situaciones de peligro. En la calle Parras la manada continuaba dividida con dos novillos por delante que permitían a los mozos realizar bonitas carreras y después con un trote más lento continuaban avanzando los novillos acompañados del resto de los bueyes. En la avenida de los Toreros, un novillo avanzaba solo, el segundo novillo solo acompañado de algún buen y el resto arremetiendo contra las talanqueras para llegar a la Plaza de Toros.

El sexto de los astados entraba en el recorrido urbano tras un gran trabajo de los caballistas que intentanban citarle para conseguir que entrara finalmente en las calles. En el tramo urbano, los pastores proteguían al animal por detrás para que no se diese la vuelta y los mozos y otros dos pastores citaban al novillo por delante. Tras media hora, mucho esfuerzo y situaciones de peligro en derrotando en ocasiones contra las talanqueras, el sexto novillo entraba en el coso taurino.

El alcalde ha explicado que con este sexto novillo que se quedó tumbado al inicio del vallado metálico tras un tropiezo, tenían pensado introducirlo en el corral de El Embudo, pero aunque estaba todo preparado, una de las arrancadas que ha realizado ha ayudado a que entrara en el recorrido urbano. Fraile ha destacado la labor de los pastores y del público en las talanqueras que han ayudado a no citar al animal para que avanzara hacia adelante. En el parte de herido, además del varón frnacés también se ha atendido en la plaza de toros alguna contusión.

Desde la Asociación Encierros de Cuéllar destacan en su informe diario, el buen comportamiento del público en talanqueras, no citando al ganado que constantemente estaba derrotando en las mismas. Por el contrario en la zona del paso de las Máquinas, recriminan que inconscientemente se ha citado desde la alambrada derecha al novillo que se encontraba ya rezagado del grupo. "Una vez más, la velocidad en el traslado por el campo y en la bajada del Embudo ha condicionado mucho la disminución de la fuerza de los bravos en los últimos tramos del recorrido urbano", concluyen.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?