El Foro Ciudadano confirma que presentará alegaciones a la urbanización del sector Río Pallas
Según el Servicio de Ordenación y Protección de la Junta "Las Pallas" está protegida, pero podrá edificarse sin que informe Patrimonio

Google street view

Zamora
Continúa la polémica en Zamora sobre el yacimiento arqueológico bajo la parcela de las pallas (junto al Duero) en la que se van a construir 100 viviendas y este jueves el Foro Ciudadano de Zamora ha confirmado que presentará alegaciones al desarrollo urbanístico del sector Río Pallas, "una aberración más de las muchas que se han producido en Zamora", señala el foro en un comunicado, en el que se anuncia la presentación de alegaciones antes de la finalización del plazo para hacerlo, el 7 de septiembre. Por su parte la formación política Ahora Decide insiste en que el suelo goza de especial protección. Y lo hace esgrimiendo el catálogo que acompaña al PGOU en vigor, que sigue siendo el de 2011 con sus recalificaciones masivas de terreno.
Según ese catálogo el enclave tiene una protección de grado 2. La misma que “los enclaves arqueológicos en los que la presunción de la existencia de restos arqueológicos en el subsuelo es grande”. La zona se excavó en 2002, cuando se construyó el aparcamiento, y en ella aparecieron enterramientos que se dataron en el Medievo bajo y restos cerámicos algunos de los cuales se mostraron el año pasado en la exposición retrospectiva del Museo Provincial de Zamora que se tituló “Bajo el suelo de Zamora”. Con el catálogo en la mano, Ahora Decide insiste en el interés arqueológico acreditado de la zona pese a la cual la Junta admitió que el sector fuera declarado Urbanizable en el Plan de 2011, que sigue en vigor. El alcalde Francisco Guarido citaba el martes informes recientes de la dirección de Patrimonio en los que se aseguraba que la Comisión de Patrimonio ni siquiera tendría que informar cuando empiece allí la construcción de viviendas. Fuentes de Patrimonio consultadas con la SER ponen esa afirmación en duda.
Por su parte, nos remite la alcaldía del ayto de Zamora el documento de la Consejería de cultura, fechado el pasado 20 de febrero en el que literalmente consta que el desarrollo del sector “no incide sobre el área afectada por declaración de bien de interés cultural o inventariado y no existen bienes del patrimonio arqueológico en el ámbito de intervención” de manera que “ese proyecto no necesita ser informado por la Comisión de Patrimonio cultural”. Sin que eso obste para que en caso de que se produjeran hallazgos casuales como consecuencia de las obras, tendrán que ser paralizadas y comunicados los hallazgos.




