Sociedad
Incendios forestales

Castilla-La Mancha ha registrado más de 700 incendios en la presente campaña

El más grave, el de Barchín del Hoyo en la provincia de Cuenca, que afectó a 2.000 hectáreas

Incendio en Paracuellos, en la provincia de Cuenca / Brif Cuenca

Cuenca

Castilla-La Mancha ha sufrido más de 700 incendios en lo que llevamos de campaña de alto riesgo, y el número de fuegos y conatos se ha incrementado un 80 por ciento respecto al año anterior. De todos, el más grave fue el de Barchín del Hoyo, en la provincia de Cuenca, que entre el 30 de julio y el 6 de agosto calcinó cerca de 2.000 hectáreas de monte.

Así lo ha indicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha destacado el papel que han jugado las 3.000 personas que integran el dispositivo de prevención y extinción de incendios en Castilla-La Mancha. Ha reconocido que ha sido una etapa muy difícil, con una climatología adversa, elevadas temperaturas y rachas de viento muy fuertes, pero también ha recordado que el 40 por ciento de los incendios se producen por un descuido y por la acción humana, por lo que podrían evitarse cumpliendo las medidas de precaución.

Pese al elevado incremento de los incendios, Escudero ha señalado que sin el fuego de Barchín estaríamos en cifras de 2016 ó 2017, ya que el año pasado fue especialmente bueno.

El consejero también ha recordado que este martes regresan a Castilla-La Mancha los dos aviones que han estado colaborando en la extinción del fuego de Gran Canaria, y ha subrayado que la región es “solidaria” también con otras comunidades en un problema que considera “común”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00