Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Caos en el sur de Madrid debido a las tormentas

Valdemoro, Fuenlabrada, Getafe o Pinto fueron las localidades más afectadas

Vehículos hundidos por las lluvias en Valdemoro /

Cerca de 1.500 avisos en el servicio de emergencias, la mayoría en Valdemoro, Fuenlabrada, Getafe o Pinto después de la tormenta que sufrió ayer por la tarde el sur de Madrid. En el día después toca hacer balance de daños después del caos del lunes, donde los servicios de emergencia y Policía Local tuvieron mucho trabajo.

Lo único reseñable a primera hora es que continúa el corte en un carril por sentido de la M40 en La fortuna y en Fuenlabrada se ha levantado ya el corte de la M506 sentido Móstoles por una balsa de agua.

En la tarde del lunes también hubo cortes al tráfico en algunas calles en Valdemoro y problemas para poder sacar coches de algunos garajes y mucho barro. Pero la tranquilidad en las carreteras es la norma ya este martes. Nada que ver con lo que ocurrió ayer con los atascos de una hora en la A42, el corte de la M40 en la Fortuna, se cortó Metrosur, inundación en el gimnasio de rehabilitación del hospital de Getafe y corte de la carretera del cementerio y accesos a Getafe Norte (30 intervencione de Policía Local), cortes de luz en calles de Leganés (153 avisos) o los ríos en que se convirtieron las calles de Fuenlabrada y Valdemoro, con coches atrapados bajo los puentes de las vías del tren. De hecho en el último municipio se ha abierto una oficina de atención a los afectados y están pendientes de la cuantía y caracteísticas de las ayudas que llegarán desde Delegación del Gobierno.

Además muchos, en previsión de las lluvias habían planificado pasar la tarde en centros comerciales que luego se convirtieron en ratoneras de las que prácticamente no se podía salir en coche, como es el caso de Parquesur.

Pero aún en la retina las imágenes, por ejemplo del agua que caía en catarata hasta anegar andenes y vías de Metrosur, los autobuses con pasajeros atrapados dentro o los bomberos de Fuenlabrada rescatando a vecinos de los coches que eran arrastrados por la corriente. Victor Manuel Fernandez de la Cotera, jefe de bomberos, ha cifrado en una decena de personas las que fueron rescatadas del interior de sus vehículos y 133 los avisos solo en su municipio.

Ahora es el momento de hacer balance. Laura Oliva, primera teniente de alcalde en Leganés, ha indicado que los daños en Leganés han sido menores gracias a las labores de prevención. En cualquier caso durante la mañana de este martes se inspeccionarán las zonas afectadas para comprobar el estado de árboles y ramas y evitar su caída.

Y desde Parla, el concejal de seguridad ciudadana Francisco Conde, pide prudencia esta mañana a la hora de recoger toldos o caminar por zonas arboladas por los posibles desprendimientos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?