Sociedad
Investigación médica

Descubren cómo evitar la pérdida de memoria en los pacientes con cáncer de pulmón que reciben radioterapia

Hasta ahora el tratamiento provocaba una pérdida de memoria en el 70% de los casos

Imagen de los médicos que han participado en la investigación / Hospital del Mar

Barcelona

Un estudio liderado por el Hospital de Mar de Barcelona apunta, por primera vez, que si se protege una zona del cerebro de la radiación preventiva, que se realiza para evitar la metástasis cerebral, los pacientes no pierden la memoria.

Los enfermos de cáncer de pulmón de células pequeñas se tienen que someter a radioterapia craneal para prevenir la expansión de la enfermedad al cerebro. Pero esta medida provoca una pérdida de memoria en el 70% de los casos. De hecho, este es el principal motivo de rechazo al tratamiento.

Médicos del Hospital de Mar han demostrado que protegiendo el hipocampo, una zona situada en la región central del cerebro, se evita este efecto negativo.

Lo han hecho comparando los resultados de dos grupos de pacientes: uno con protección del hipocampo y el otro sin protección.

"La memoria se preserva"

"Los datos de la memoria son completamente distintos, el grupo en el que se protege el hipocampo, la memoria se preserva. Sin embargo, en el grupo del tratamiento estándar, la memoria disminuye, pero no solo a los tres meses, la separación de los niveles de memoria persiste hasta los dos años de tratamiento", apunta la médica adjunta del Servicio de Oncología Radioterápica del hospital, Nuria Rodríguez de Dios.

La confirmación de esta tesis producirá cambios en la forma en la que se administra la radioterapia craneal para prevenir la metástasis cerebral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00