Lamentan que se ponga el candado a las escuelas de Canedo y San Juan de la Mata
El pedáneo de San Juan de la Mata que luchó por la reapertura de la escuela hace casi 40 años lamenta ver que la historia se repite ahora con su nieto

Getty

Ponferrada
El CRA de Quilós tiene previsto cerrar este septiembre dos unidades educativas adscritas a este Centro Rural Agrupado, que son las de Canedo y San Juan de la Mata, localidades que se quedarán sin escuela después de décadas con las aulas en activo,
Hace casi 40 años, explica el pedáneo de San Juan de la Mata, Juan Salví, "que los vecinos de esta pedanía luchamos por recuperar la escuela, incluso se daban clases en un domicilio". "Hemos vuelto al punto de partida- lamenta Salví- y aunque mis tres hijos pudieron estudiar en el pueblo, ahora mi nieto, de 8 años, tendrá que hacerlo fuera". La Junta vecinal intentó evitar que se llegase a esta situación incluso con la propuesta de ayudar económicamente, en lo que podían, a las parejas que tuviesen hijos en los últimos años, pero "ahora los jóvenes prefieren tener un perro y sacarlo a pasear que asumir la responsabilidad de tener hijos", dice Salví. Además, el representante de los vecinos reprocha a las administraciones que "saquen la educación de las zonas rurales, provocando así una despoblación absoluta de los pueblos".
En la voz del recuerdo, entre los alumnos ilustres de esa escuela nos encontramos al propietario de la colección Templum Libri. Antonio Ovalle, natural de San Juan de la Mata, forma parte de las fotografías en blanco y negro de quienes al igual que sus padres se educaron en la escuela del pueblo, de la que recuerda a todos los maestros y en donde empezó su amor por la literatura y los libros.
Conocido por su lujosa colección de trescientos códices facsimilados, obra gráfica y libros de autor que se exponen en el castillo de Ponferrada, Ovalle reconoce que no sabría que habría sido de él sin la educación recibida en aquellas aulas que hoy en día compiten, dice, "con las escuelas casi a media pensión a las que tienen que desplazarse los chavales que día a día viajan para poder recibir una educación".
Tanto San Juan de la Mata como Canedo son las únicas unidades educativas que tienen confirmado el cierre en el Bierzo y a la que se sumará la de Orallo en el CRA de Villager de Laciana.
El responsable provincial de CISF, Hipólito Riesco, remarca en la misma línea que lo hace el pedáneo de San Juan de la Mata que la lucha por el mantenimiento de las escuelas en los pueblos "debe ir más allá de los ámbitos docentes, tiene que ser una lucha contra la despoblación con políticas globales para el desarrollo del mundo rural".
De hecho, en la educación de este año se van a dar situaciones tan paradójicas como que un mismo maestro interino, con un sueldo de unos 800 euros al mes, tenga que atender una plaza de 12 horas a la semana para la que necesita tres titulaciones distintas: el Grado de música, el de Audición y Lenguaje y el de Educación Física. "Este es el ejemplo de la plaza que va a cubrir un mismo profesor en Silván, un ejemplo que también se hace extensivo a las dos plazas de interinos que en el CRA de Noceda se necesitan para Música y Educación Física. Al primero se le pide audición y lenguaje a mayores, y al segundo el B2 de inglés y Educación Infantil.
"Son situaciones que sólo hacen que aumentar la precariedad laboral para quienes tienen que cubrir esos puestos en los que se pierde, siempre, dinero pero a los que se ven obligados a acceder para conseguir puntuación de cara a las próximas convocatorias de maestros", indica Hipólito Riesco.
Con estas perspectivas, y sin todavía datos oficiales de alumnado para el curso que arranca en poco más de una semana, los centros de Primaria abrirán sus puertas el lunes para el profesorado y los de Sencundaria para los exámenes de septiembre.




