Política
Política municipal

A vueltas con el requisito lingüístico en Dénia

Los trabajadores municipales deberán acreditar un nivel de conocimiento del valenciano en función de su puesto de trabajo. El PP de Alicante defiende que el valenciano como "mérito nunca como requisito"

Fachada del edificio consistorial. / Miriam Pagán

Dénia

El Ayuntamiento de Dénia aplicará el requisito lingüístico para el acceso a la función pública.

Los trabajadores municipales deberán acreditar un nivel de conocimiento del valenciano, en función de su puesto de trabajo.

La propuesta del equipo de gobierno, PSPV-PSOE, se eleva a aprobación del pleno de la corporación, a celebrar el jueves 29 de agosto. 

El concejal de Normalización Lingüística, Óscar Mengual señala que lo que se pretende es “dar normalidad a la incorporación del valenciano a la Administración Pública". Mengual apunta que "no hay que crear polémica donde no la hay".

Por su parte, el concejal de Personal, Paco Roselló apunta que el objetivo es que "todos los trabajadores del Ayuntamiento tengan conocimientos del valenciano y puedan atender a los ciudadanos en valenciano cuando se les dirijan en esta lengua, no solo de forma oral, sino también escrita".

Roselló explica que se tiene que realizar una modificación del RPT (Relación de Puestos de Trabajo) para incorporar el requisito a cada puesto de trabajo.

En función de su puesto de trabajo, los trabajadores municipales deberán acreditar un nivel de conocimiento del valenciano.

Así, ha explicado el edil, al grupo AP se le exigirá conocimientos orales.

A los administrativos, el nivel elemental.

A los grupos A1 y A2, el nivel medio.

Y el nivel superior, a los trabajadores del departamento de Normalización Lingüística.

Tanto Mengual como Roselló indican que a las plazas consolidadas no se les exigirá este requisito. Pero se pedirá para el acceso a nuevas plazas o para optar a procedimientos de promoción interna.

Este requisito se incorporará en la RPT a partir del 1 de enero de 2020, y estará en todas las bases de convocatoria a partir del 1 de julio de 2020.

Partido Popular

El coordinador general del PP en la provincia, Raúl Dalmau ha anunciado que el partido actuará en todos los municipios alicantinos contra lo que califica de “imposición del valenciano” como requisito imprescindible para el acceso a la función pública.

En este sentido, apunta que el PP presentará mociones en todos los ayuntamientos, para que “el PSOE diga si cierra la puerta de la Administración pública a miles de personas o si continúa con la hoja de ruta nacionalista de sus socios en el Botànic”.

Y es que los populares alicantinos entienden que el ejemplo de Dénia se pude repetir en todos los municipios donde gobierne “la izquierda radical y nacionalista”, como la ha calificado textualmente Dalmau.

Desde el PP alicantino señalan que los socialistas dianenses se adelantan a la futura Ley de Función Pública que el Consell de PSOE, Compromís y Podemos quieren aprobar en Les Corts para imponer el valenciano en todos los niveles de la Administración pública.

En este sentido, Dalmau apunta que se está trabajando desde Les Corts Valencianes hasta el último municipio de la provincia de Alicante “contra todo tipo de imposición que nos quieran introducir los socionacionalistas del Consell”, subraya textualmente.

Dalmau asegura que “el socialista Ximo Puig es el primer nacionalista de un Consell cuyo único objetivo es seguir la senda que marcan los independentistas en Cataluña” y recuerda el caso de los ‘comisarios lingüísticos’ en los colegios.

“El Partido Popular no va a permitir en ningún caso este tipo de actuaciones, con nuestra lengua propia como herramienta para dividir a la sociedad”, indica, “sino que defendemos una educación trilingüe (español, valenciano e inglés) en libertad frente al adoctrinamiento de la izquierda”.

Dalmau asegura que el "PP defiende el valenciano como mérito, nunca como requisito", así como "una educación plural y no adoctrinada como la izquierda valenciana”.

CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, manifiesta, en un comunicado de prensa, su rechazo a la inclusión del requisito del valenciano para opositar o promocionar, en el Ayuntamiento dianense, al entender que limita el acceso a la función pública de ciudadanos que pueden estar capacitados para ejercer dichas funciones y no han tenido la posibilidad de obtener la titulación requerida.

Entre otros aspectos, además desde CSIF señalan que "defendemos el uso de nuestra lengua como seña de identidad, pero nunca lo defenderemos para crear discriminación por razón de lengua".

El sindicato señala que "a día de hoy, el conocimiento del valenciano es un mérito y pensamos que así debe seguir; nunca como un requisito".

Y proponen políticas que fomenten el uso del valenciano dentro de la Administración para aquellos funcionarios que desempeñen sus puestos cara al público mediante la impartición de cursos que fomenten el uso del valenciano, cursos de preparación para obtención de títulos oficiales y fomentar el uso del valenciano dentro de los objetivos de la carrera horizontal dentro de la Administración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00