Política

El PSOE pedirá que Arganda sea declarada zona gravemente afectada por tormenta

José Manuel Franco, ha anunciado que, como diputado del Congreso, pedirá que Arganda sea declarada "zona gravemente afectada por emergencia"

Durante su visita a Arganda del Rey, el secretario del PSOE se ha reunido con el alcalde de esta localidad, Guillermo Hita / PSOE-M

Arganda del Rey

El secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco, ha anunciado que, como diputado del Congreso, pedirá que Arganda sea declarada "zona gravemente afectada por emergencia", tras la tormenta de granizo del lunes, y pueda acceder a ayudas directas a particulares y empresarios que sufrieron daños.

Durante su visita a Arganda del Rey, el secretario del PSOE se ha reunido con el alcalde de esta localidad que ha sido la más afectada, con 46 litros por metro cuadrado de precipitación durante un periodo de entre 15 y 20 minutos en la tarde noche del pasado lunes.

"Como diputado del Congreso, he venido a solidarizarme con los vecinos", que han actuado de forma "cívica y solidaria" y con un "magnífico comportamiento ante una situación tan extrema", en la granizada que cayó sobre el municipio. Los vecinos han estado "siempre acompañados del alcalde y la Corporación municipal desde el primer momento", ha agregado.

Ahora, hay que "ayudar en lo posible a las personas damnificadas por esta emergencia. Desde el Congreso de los Diputados, los socialistas vamos a pedir que se declare zona gravemente afectada por emergencia y que se aplique la Ley 17/2015 que contempla ayudas directas", ha añadido Franco.

Esta declaración como zona afectada por la emergencia, permitirá acceder a "ayudas directas a personas, comerciantes y agricultores, líneas de crédito que podrán ser utilizadas e exenciones fiscales", según el secretario del PSOE-M que se ha mostrado convencido de que "el Gobierno de España va a ser sensible".

Preguntado por otros municipios afectados, Franco ha dicho que también pedirán ayudas para Valdemoro, Getafe o Fuenlabrada, que han sufrido las consecuencias de la tormenta, y que él personalmente "tomará la iniciativa en el Congreso" así como en la Asamblea de Madrid.

El alcalde socialista de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha explicado que los daños afectan "sobre todo al patrimonio privado. A través de la oficina de recogida de información de los daños, se va a hacer una evaluación global". Hita ha celebrado la petición de las líneas de ayuda anunciadas por Franco, para que el Gobierno de España ayude a restablecer la normalidad en el municipio, más allá de la solidaridad popular que "se derrama" ante estas situaciones.

A la hora de cierre ayer de la oficina, 200 personas habían ido al ayuntamiento a notificar los daños sufridos, según Hita, que cree que "hoy está creciendo la afluencia a la oficina de reclamación de daños", que estará abierta "mientras haga falta". Los servicios de limpieza, que trabajarán "durante semanas", ayer se ocuparon de que se pueda transitar por todas las vías urbanas, según el alcalde.

Ahora se centran en la limpieza y el tercer paso, ha agregado, será "la relación de daños en el viario y mobiliario urbano" que esperan arreglar a ser posible antes de las fiestas del municipio empiezan el 8 de septiembre. Respecto a los daños personales, Hita ha detallado que solamente un carnicero del municipio sufrió un pequeño daño en un hombro cuando trataba de salvar algo de mercancía en una galería de alimentación.

Sobre la visita ayer al municipio de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, el alcalde dijo que le gustaría que "hubiera llegado a un compromiso más cierto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00