El sistema de préstamo de libros de la consejería de Educación se ajusta a Derecho
La Sala de lo Contencioso del TSJRM desestima el recurso que la Asociación Nacional de Editores de Libros presentó contra el Banco de Libros y el sistema de préstamos en los centros educativos

Foto: Getty Images

Murcia
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha desestimado el recurso que la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material Escolar presentó contra la Consejería de Educación del gobierno murciano por el Banco de Libros y el sistema de préstamos en los centros educativos.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que esta organización expuso en su recurso que la normativa sobre el tema aprobada en mayo de 2018 por la dirección general de Centro Educativos de la Comunidad Autónoma para el curso 2018-2019 no estaba ajustada a Derecho.
En concreto, apuntó que a través de la misma se daban instrucciones sobre el Banco de Libros sin haberse desarrollado previamente la ley de gratuidad de los libros de texto aprobada en 2018.
Además, el recurso señaló que las mismas regulaban aspectos no atribuidos a la administración, por lo que esta no era competente para acordarlas.
Finalmente los recurrentes expusieron que las instrucciones no fueron precedidas del trámite de audiencia e información pública, que consideraban exigible.
La Sala, al desestimar el recurso, con condena en costas, comenta que el sistema de préstamo está limitado por el uso del propio producto, para añadir que no todos los libros son aptos para su reutilización, por lo que no se bloquea la adquisición de nuevos libros escolares.
Finalmente, el TSJRM indica que la financiación de libros cumple un fin social, ya que el derecho de todos a la educación es un derecho fundamental.




