"Mi hija padece el síndrome del hombre lobo por culpa del medicamento"
El número de menores afectados en Cantabria asciende a diez. El jarabe que se les suministró como omeprazol contenía un componente que se receta para la alopecia
Santander
El número de menores afectados por el conocido como ·"síndrome del hombre lobo" asciende a diez en Cantabria —es la comunidad que más casos ha registrado—. A todos ellos, se les suministró un jarabe como Omeprazol (un principio activo elaborado en farmacia) que, en realidad, contenía otro componente distinto que se receta para la alopecia, y que ha provocado, en todos ellos, la aparición de vello por todo el cuerpo. El componente contenía crecepelo por error de un laboratorio que suministró el principio activo a las farmacias.
Más información
Amaya Casado, madre de una niña de tres años que adquirió el jarabe en una farmacia de Colindres, ha relatado a la Cadena SER en Cantabria los efectos que desde entonces padece su hija.
"Le ha salido vello por todo el cuerpo, sobre todo, en la espalda y no se le ha caído. Los especialistas sanitarios nos han dicho que, probablemente, le desaparezca con el tiempo, pero de momento, a mi hija, no se le ha caído", ha afirmado. Amaya, además, ha notado que el corazón le late muy rápido.
El minoxidil, el principio activo que han utilizado por error y que suele recetarse para tratar la alopecia, también suele usarse como antihipertensivo. "El corazón le va muy rápido, está cansada y tiene sudores. La pediatra nos ha dado cita con el cardiólogo para que vea a mi hija", asegura a la SER la madre de la menor. En total, según la Agencia Española del Medicamento hay 17 afectados en toda España (10 en Cantabria, cuatro en Andalucía y tres en la Comunidad Valenciana).
Amaya Casado ha denunciado el caso de su hija por la vía penal y la Fiscalía de Cantabria ha abierto una investigación. El 23 de mayo, La Consejería de Sanidad recogió el frasco del supuesto Omeprazol y analizó su contenido. Dos meses después, Amaya recibió la llamada de su pediatra comunicándole lo ocurrido.
Las explicaciones de Carcedo
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha explicado este miércoles que el error que ha dado lugar a que a al menos 17 niños se les haya administrado crecepelo (minoxidil) en vez del protector gástrico Omeprazol se produjo en el envasado del producto.
La empresa encargada del envasado introdujo minoxidil en un envase que tenía rotulado Omeprazol. Tras esa verificación, se retiraron todos los lotes defectuosos y en estos momentos no hay ninguno a la venta, ha añadido Carcedo. Además, como medida cautelar, se ha procedido al cierre de la empresa malagueña que lo suministró.