Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Las inundaciones del río Clamores están relacionadas con el crecimiento urbanístico de la ciudad

Las posibles soluciones a los problemas de inundaciones se apuntaron en un estudio geológico del año 2003. Aumentar la capacidad del actual colector, construir uno nuevo para El Palo y Nueva Segovia y crear un tanque de tormentas que desvíe el agua al Lago Alonso

Inundaciones provocadas por el río Clamores /

El geólogo segoviano y miembro del Instituto Geológico y Minero de España Andrés Diez ha pasado por los micrófonos de Radio Segovia para hablar de un estudio realizado en el año 2003 en torno a las consecuencias del crecimiento urbanístico en el caudal del río Clamores.

El Clamores atraviesa la ciudad entubado en un recorrido de cuatro kilómetros que parte de Nueva Segovia y pasa por la Avenida de la Constitución, Plaza de Somorrostro, Calle independencia, Plaza del Doctor Gila y San Millán.

Según el estudio Nueva Segovia y El Palo se sitúan en plena cuenca del río Clamores. El crecimiento urbanístico ha aumentado la impermeabilidad. Antes el agua de la lluvia se filtraba en el terreno y ahora va directamente al alcantarillado y, en consecuencia, al colector del Clamores. Con la misma lluvia se producen mayores caudales y , en algunas ocasiones, cuando estas lluvias son torrenciales el colector no puedo soportar tal cantidad de agua.

En este estudio se apuntaban varias soluciones. La primera sería redimensionar el actual colector pero es una opción casi imposible desde el punto de vista económico y estructural. La segunda será construir un nuevo colector que recoja los caudales de El Palo y Nueva Segovia y la tercera crear tanques de tormenta. Una idea que se plantea es emplear el Lago Alonso para derivar caudales pluviales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?