Sociedad
Política municipal

EL PSOE apuesta por una "fiscalidad verde" en Teguise

El Partido Socialista apuesta por usar los impuestos municipales para crear medidas de estímulo al autoconsumo, las energías renovables y a la movilidad sostenible.

Cadena SER

Arrecife

El PSOE en Teguise planteará en el próximo pleno distintas medidas fiscales dirigidas a fomentar la implantación de las energías renovables y comportamientos más sostenibles con el Medio Ambiente en el Municipio. De este modo, el grupo socialista propondrá diferentes bonificaciones en los principales impuestos municipales como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI o “contribución”) para reducir la cuota a pagar a quienes instalen en edificios de uso residencial sistemas de captación de energía fotovoltaica proveniente de la energía social; en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones u Obras (ICIO) que afecten a inmuebles de uso residencial en los que se incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar; y finalmente un incremento en la bonificación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM o rodaje”) para que se beneficien los titulares de vehículos eléctricos o vehículos que minimicen las emisiones contaminantes como los híbridos.

Mediante estas medidas, ya implementadas en otros Municipios, los vecinos que apuesten por las energías renovables como placas fotovoltaicas para autoconsumo o comportamientos responsables con el Medio Ambiente, caso de disponer de vehículos eléctricos, verán reducidos los principales impuestos municipales que afrontan anualmente. De este modo, se propone bonificar con un 50% el IBI e ICIO mientras que el IVTM contaría con una bonificación del 75% de la cuta resultante para los vehículos eléctricos y del 50% para los que minimicen las emisiones de CO2, caso de los híbridos; estableciendo condiciones y límites máximos susceptibles de descuentos en las propias Ordenanzas Fiscales reguladoras de los respectivos impuestos.

“Queremos fomentar la utilización de energías renovables en el Municipio de Teguise a través de distintos descuentos en los impuestos municipales. Es un ejercicio de justicia fiscal: menor carga fiscal a cambio de apostar por la sostenibilidad, repartiendo esfuerzos entre la Administración y los ciudadanos”, señala la concejala socialista Jaqueline Medina.

“A estas acciones seguirán otras que iremos anunciando en próximas sesiones plenarias porque lamentablemente queda mucho por hacer en este y otros campos en Teguise. Nos sorprende que este grupo de gobierno no haya impulsado la fiscalidad verde y que no dé ejemplo a la comunidad con medidas que pueden implementarse desde la Corporación para hacer más sostenible el Municipio.”, añadió Medina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00