Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Parla

Aviso al Ayuntamiento de Parla por la privacidad de Servicios Sociales

La Agencia Española de Protección de Datos cuestiona que las familias sean atendidas detrás de biombos en el Ayuntamiento

Un trabajador municipal del Ayuntamiento de Parla / Ayuntamiento de Parla

Parla

Un representante sindical de CGT interpuso la reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos denunciando que no se respetaba la privacidad de los usuarios de Servicios Sociales, según ha adelantado el diario ‘El Confidencial Digital’. Las familias plantean sus problemas a los trabajadores municipales solo separadas por un biombo del resto de personas que son atendidas en otra mesa, por lo que su situación personal deja de ser privada.

Esta situación se produjo fruto del aumento de la demanda de este tipo de servicios durante la crisis y por la reorganización de recursos de Servicios Sociales para poder atender a todos los solicitantes. Pero la Agencia Española de Protección de Datos considera que se está incumpliendo el artículo 32.1.b del reglamento europeo de protección de datos personales.

Según el mismo diario el Ayuntamiento se comprometió a reformar y acondicionar otro edificio para estas atenciones y redistribuir los despachos para garantizar la privacidad, pero esta medida aún no se ha hecho realidad, y los trabajadores rechazaron reorganizar agendas para que no coincidieran las atenciones. Sin embargo, por las vacaciones de verano de los técnicos y el descenso de las citas, la situación ha mejorado en los últimos meses. La idea inicial de la Agencia Española de Protección de Datos era multar al Ayuntamiento de Parla, pero las medidas de reorganización propuestas han hecho que la sanción se quede en un apercibimiento.

Fuentes del Ayuntamiento de Parla insisten en que lo que han recibido no es una sanción económica, sino un requerimiento y obedece a una denuncia que se interpuso el 18 de mayo de 2018, la pasada legislatura durante el Gobierno del Partido Popular. Al inicio de esta legislatura el actual Ejecutivo encontró esta situación, “que durante más de un año no había sido resuelta por el anterior Gobierno”, y puso en marcha “las medidas oportunas para habilitar de forma inmediata despachos que estaban cerrados temporalmente, mientras se llevaban a cabo las obras de construcción de tabiquería necesarias para delimitar los espacios”. Finalizan apuntando que cuando ha llegado el apercibimiento, “esas obras ya estaban concluidas y los departamentos perfectamente organizados”.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00