Economia y negocios

Crecen las gasolineras 'desatendidas' en Castilla-La mancha al margen de la Ley

Según datos de CCOO , la comunidad tiene 142 más que hace dos años

Cadena SER

Toledo

Castilla-La Mancha, tiene 142 gasolineras desatendidas más que hace dos años. CCOO ha hecho público el dato y critica que estas instalaciones crecen al margen de la ley actualmente vigente en la región. En agosto de 2017 la comunidad autónoma tenía 760 y ahora hay 902 gasolineras de autoservicio. La patronal denuncia que tampoco se cumplen las obligaciones que impone industria a estos negocios de autoservicio.

Estos 142 nuevos puntos de venta deberían requerir un mínimo de 710 nuevos empleos, pero se incumple el decreto regional que data del año 2005 y el Gobierno actual no termina de sacar una nueva que se retrasa desde hace dos años y medio. Margarita Mena, responsable de Estaciones de Servicio en Comisiones afirma en declaraciones a la SER, que se está haciendo la vista gorda porque mientras permanezcan abiertas y en servicio tiene que haber una persona, según el decreto en vigor". Los puestos de trabajo no han aumentado.

Toledo es de lejos la provincia de toda la región donde más gasolineras desatendidas se han abierto en estos dos años. El descontento se extiende a la Federación regional de empresarios de servicio. Su presidente José Luis Carrión afirma que las gasolineras desatendidas tampoco se han adaptado a la normativa de industria sobre seguridad. "Se les exige un sistema de incendio automático y que estén conectadas a vídeo vigilancia de manera permanente". Tenían un año de plazo -añade Jose Luis- y "nadie se ha adaptado". La preocupación es nacional y por eso se avecina una reunión con el Ministerio de Industria 

CCOO y UGT abandonaron el pasado año la Mesa sobre Estaciones de Servicio constituida por la Junta en 2017, cuando se anunció que el nuevo decreto autonómico autorizaría las gasolineras desatendidas. Salió a información pública hace ahora un año. Después ha habido varios borradores, pero sigue sin aprobarse.

El sector lamenta la competencia desleal que suponen estas gasolineras. "Se ahorran mucho dinero en puestos de trabajo y lógicamente pueden bajar precios pero ¿a costa de qué?. A costa de seguridad" 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00