Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Comisiones Obreras denuncia recortes en la sanidad de la Serranía de Ronda

El colectivo asegura que los últimos recortes en sanidad de la Junta de Andalucía podrían llevar a los profesionales sanitarios de la Serranía a dejar de percibir más de 1400 euros en sus salarios

Hospital Comarcal de la Serranía de Ronda. /

Los profesionales sanitarios de la Serranía de Ronda han dejado de percibir más de 1.400 euros de ingresos en sus salarios debido a los últimos recortes que ha realizado el nuevo gobierno andaluz, según ha recogido un informe publicado por Comisiones Obreras.

Según explica el colectivo sindical, esta cantidad correspondería al denominado Complemento de Rendimiento Profesional, que mide la productividad de los trabajadores. De esta manera, una parte de la masa salarial se repartía según unos objetivos pactados. Si el trabajador no conseguía alcanzar sus metas, esta cantidad la recibía otro profesional sanitario que tuviese mejor calificación. Este reparto se conocía como remanente.

En el año 2012, el PSOE eliminó el remanente aunque no supuso un gran cambio ya que el 80 por ciento de la plantilla sí alcanzaba sus objetivos. Sin embargo, los últimos recortes en Sanidad han provocado que estos profesionales, especialmente los de Atención Primaria, tengan importantes dificultades para cumplir con sus obligaciones por lo que su nota de productividad ha descendido considerablemente. En el caso de nuestro territorio, la nota media es casi la mitad de la máxima posible ya que el pasado año no superó los 6 puntos. De esta manera, también se reduce a la mitad el salario del trabajador, que, con un sueldo medio de 1.700 euros, deja de percibir otros 1.400 euros más correspondientes a este complemento de productividad. Si multiplicamos esta cantidad por los 277 profesionales de nuestro distrito sanitario, el recorte total supera los 400 mil euros.

Ante esta situación, Comisiones Obreras exige al gobierno andaluz que dé marcha atrás urgente y anuncia que no descarta la convocatoria de actos de protesta para defender los derechos de los trabajadores sanitarios.

Además, también en el ámbito de la salud, sepan que la plantilla de Asistencia Sanitaria Málaga, una de las empresas encargadas del servicio de ambulancias en la provincia, volverá a realizar actos de protesta la próxima semana en defensa de la aprobación de un convenio colectivo que mejore sustancialmente sus condiciones laborales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?