Sociedad

CC.OO acusa a Sanidad de ocultar un brote de grastroenteritis en el Hospital de La Princesa

Ese brote ha afectado a 23 trabajadores que comieron en la cafetería del hospital

Agencias

Madrid

El Hospital La Princesa registró, entre el 21 y el 23 de agosto, un brote de gastroenteritis que afectó a 23 profesionales que habían hecho guardia el fin de semana anterior, pero que "no revestía gravedad" y no provocó bajas laborales. El sindicato CCOO asegura que el Hospital le ocultó este brote y ha denunciado falta de transparencia en el centro hospitalario.

En un comunicado, el sindicato explica que la Dirección del hospital les ha convocado a una reunión el próximo 2 de septiembre y al ver la orden del día se dieron cuenta de que uno de los asuntos a tratar era este brote. Es entonces cuando les mandan de forma extraoficial el informe interno de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital en el que se explica el brote de gastroentiritis.

Además, el sindicato accede al primer informe técnico de la Comunidad en el que se explica que la mesa de calor de la cafetería de personal del Hospital "estaba averiada" desde el día 3 de julio. Los técnicos también observaron "varias bandejas en la encima a temperatura ambiente"y que el personal no etiquetaba "adecuadamente" la fecha de la elaboración de los postres.

La Consejería de Sanidad dice que en vista de que el brote no era grave, no consideraron necesario avisar al Comité de Salud Laboral y que el brote "fue autolomitado en el tiempo" y que todos los trabajadores afectados se recuperaron sin necesidad de tratamiento específico en un plazo de 24-36 horas. Sobre las conclusiones del informe técnico, la Consejería asegura que "se han comunicado las incidencias leves a la empresa" y que ya han sido solucionadas.

CCOO reclama responsabilidades a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por no haber informado de los hechos, pese a que el 22 de agosto notificó el brote a la Dirección General de Salud Pública, personándose el mismo día una epidemióloga y tres inspectoras de este organismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00