Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Financiación autonómica

El Partido Popular pide un pleno extraordinario para hablar de financiación autonómica

La CEV apremia a encontrar la fórmula que permita actualizar y liberar las entregas a cuenta a las autonomías

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha pedido un pleno extraordinario en Les Corts para debatir sobre la financiación autonómica / I. Caballer EUROPA PRESS

Valencia

La presidenta del PP en la Comunitat, Isabel Bonig ha pedido un pleno extraordinario en Les Corts para hablar sobre financiación autonómica y que se pronuncie sobre la petición de los populares para que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Bonig se ha referido de esta manera a “la laxitud” del President a la hora de reclamar el dinero que le corresponde a los valencianos. “Desde la llegada de Sánchez la financiación de nuestra Comunitat ha dejado de ser una prioridad para Puig, ya no existe el problema valenciano”.

En este sentido, ha señalado que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado la petición para que no solo el President “dé la cara” sino para que los grupos de la cámara puedan reclamar legítimamente la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es "donde debe plantearse la reforma del sistema".

La CEV apremia al gobierno

Hoy mismo, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana ha apremiado a encontrar la fórmula que permita actualizar y liberar las entregas a cuenta a las autonomías y no alargue más la asfixia financiera de sufrimos.

En el caso de la Comunitat Valenciana, según la patronal autonómica, esta parálisis resulta especialmente gravosa al sumarse a las deficiencias del actual modelo de financiación, cuyo desequilibrio y falta de equidad ya nadie cuestiona. La Comunidad, principal perjudicada por un modelo de financiación cuyo desequilibrio no han sido capaces de solucionar ninguno de los Gobiernos, ni este ni anteriores, de un signo político y otro, no puede permitirse este doble agravio, en recursos y tesorería.

Para la CEV lo lamentable de este asunto es que, desde su origen, la falta de un consenso político está bloqueando sistemáticamente un sistema de recursos justo y equitativo y los grandes perdedores son, una vez más, los ciudadanos y las empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00