Hora 14 Málaga
Actualidad
Migrantes

El CATE de Málaga acoge los primeros 131 migrantes rescatados en el mar

Una trasladados al puerto correspondiente, pueden permanecer bajo custodia policial durante el plazo máximo de 72 horas que prevé la ley para su identificación y tramitación de los correspondientes expedientes administrativos

Málaga

El Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), ubicado en el recinto portuario de Málaga, ha comenzado a utilizarse con el traslado de más de 130 migrantes rescatados este jueves en alta mar y llegados al filo de la media noche al puerto de la capital malagueña.

Así lo han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, apuntando que según los datos por el momento son 131 migrantes --116 hombres, 12 mujeres y tres menores-- los que fueron rescatados y trasladados al puerto de Málaga, donde llegaron sobre las 23.50 horas.

La embarcación de Salvamento Marítimo Guardamar Calíope trasladó a estos migrantes, todos de origen subsahariano, que habían sido rescatados en dos pateras en la zona del mar de Alborán.

En el momento de la llegada a puerto, Cruz Roja ha realizado 72 asistencias in situ a estos migrantes, según han informado a Europa Press desde dicha organización, apuntando que estas atenciones han sido por problemas de carácter leve y no consta que haya sido necesario traslado hospitalario alguno.

En los CATE los migrantes, una vez rescatados y trasladados al puerto correspondiente, pueden permanecer bajo custodia policial durante el plazo máximo de 72 horas que prevé la ley para su identificación y tramitación de los correspondientes expedientes administrativos.

Por otro lado, Málaga cuenta ya con un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED), ubicado en una zona industrial de la capital, con 230 plazas y que está especialmente diseñado para atender a migrantes de manera individualizada para reducir los daños físicos y emocionales. Está gestionado por Cruz Roja.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00