Cerca de cien mil euros por los incumplimientos
La constructora que realiza las obras de Avenida de Burgos y Moratín tendrá que devolver al Ayuntamiento el 5% del precio por los retrasos

Las obras del entorno de Moratín se iniciaron en mayo / Cadena SER

Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda reclamará cerca de cien mil euros a la empresa que está realizando las obras de urbanización de la Avenida de Burgos y de la zona de Moratín y calles aledañas por incumplimientos en los plazos de ejecución. La Junta de Gobierno Local aprobaba hoy resolver los expedientes de penalizaciones que se contemplan en la Ley de Contratos, que establece en una sanción del 5% del precio. En el caso de la urbanización de la Avenida de Burgos, implica 47.421 euros por unas obras que se están ejecutando con retraso, entre otras cosas por las varias correcciones que la constructora ha tenido que ir aplicando, levantando parte del trabajo y volviéndolo a hacer para ajustarse a los planos. “Lo que la dirección de obra lo que le quería decir es que había una serie de obras que no correspondían con el proyecto, por lo que tuvo que levantar lo que había hecho y hacerlo bien”, explica el portavoz de la Junta de Gobierno, Emilio Berzosa.
44.251 es la sanción a la que se enfrenta la constructora, que ejecuta simultáneamente los dos proyectos, por los incumplimientos en las obras de Moratín y calles aledañas. La constructora tiene en este caso hasta el 31 de octubre de plazo para terminar las obras y hasta el 18 de septiembre en las de Santa Catalina. Si alguna de ellas no estuviera concluida en su fecha podría enfrentarse a otra multa del mismo importe y el Ayuntamiento tendría la posibilidad de rescindirle el contrato y sacar a contratación los trabajos pendientes, una medida que supondría para la empresa un importante perjuicio. “Lo que implica esto es la resolución del contrato, pedir daños y perjuicios a la empresa, que pierda la calificación para poder licitar públicamente con cualquier administración en España.




