Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Erkoreka pide un Gobierno central 'como es debido' ya, porque la interinidad puede 'estancar' la legislatura vasca

El portavoz del Gobierno Vasco ha afirmado que "Euskadi cada día está perdiendo por la interinidad del gobierno". Además, ha asegurado que el Ejecutivo de Urkullu 'no ha considerado' convocar elecciones autonómicas anticipadas, pero ha admitido que puede 'sobrevenir alguna circunstancia' que obligue a adelantar los comicios

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha pedido que se conforme un Gobierno central 'como es debido, sin más demora', porque la situación de interinidad puede provocar un 'estancamiento' en el 'corazón' de la legislatura vasca. Además, ha asegurado que el Ejecutivo de Urkullu 'no ha considerado' convocar elecciones autonómicas anticipadas, pero ha admitido que puede 'sobrevenir alguna circunstancia' que obligue a adelantar los comicios.

Erkoreka ha realizado estas valoraciones este viernes en los micrófonos de Hora 14 Euskadi. El Open Arms, las reuniones pendientes con Pedro Sánchez y los retos del ejecutivo de Urkullu ante este nuevo inicio del curso político han sido algunos de los temas a los que se ha referido.

Tras el viaje del lehendakari al Vaticano, donde presentó la propuesta de acogida de inmigrantes 'Share', Erkoreka ha expresado que espera que Euskadi pueda acoger a alguno de ellos "en expresión de su solidaridad a un contingente razonable y proporcionado".

En cuanto a la reunión prevista para el próximo miércoles entre PSOE y PNV, Erkoreka ha afirmado que "ojalá puedan reunirse, pero los efectivos que hacen falta no son los del PNV".

Sin embargo, se muestra sorprendido de que "hasta la fecha [PSOE y Unidas Podemos] no hayan hablado de programas". Poniendo como ejemplo el propio gobierno vasco, formado por PNV y PSE-EE, "aquí lo primero que hablamos fue el programa. Una vez consensuado, se formó el ejecutivo".

En su opinión, es una cuestión que está ligada con la credibilidad: "Para que la gente vea que están trabajando en serio y no se trata solo de un reparto de carteras", ha dicho.

En la misma línea, el portavoz se ha lamentado por la falta de la formación de un ejecutivo central: "Euskadi cada día está perdiendo por la interinidad del gobierno", ha dicho. A esa interinidad se le podría sumar unas elecciones en noviembre, por lo que "las tareas pendientes con Madrid", como el TAV, "no se pueden hacer". "Llevamos cuatro meses estancados en el corazón de nuestra propia legislatura. El perjuicio es evidente, clarísimo. Está siendo un problema real", ha sentenciado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?