Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los 15 migrantes del Open Arms han manifestado su intención de pedir asilo en España

Todos se encuentran ya en el Centro de Estancia Temporal de Campano, en Chiclana, tras haber sido recibidos por Cruz Roja y Policía Nacional, y haber sido informados por ACNUR y Frontex de la posibilidad de solicitar protección internacional

Los 15 migrantes del Open Arms que han llegado este viernes a bordo del buque de la Armada Española Audaz a la bahía de Algeciras, han manifestado su voluntad de pedir asilo en España, según ha informado Europa Press.

Tras una primera atención de Cruz Roja en el Puerto de San Roque, los migrantes, 14 hombres y una mujer, han sido trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE).

Allí, según han informado fuentes policiales a la SER, la Policía Nacional les ha tomado los datos y la huella dactilar y, posteriormente, han realizado una entreevista con miembros de las ONG ACNUR y Frontex. Ha sido en el transcurso de esas entrevistas, que han tenido por objeto conocerles y tener constancia de cuál es su situación, cuando los miembros de las organizaciones no gubernamentales les han informado sobre el sistema de asilo al que, según expresó el ministerio de Interior hace dos días, podían atenerse.

Finalmente, todos han manifestado la voluntad de solicitar asilo en España y han salido del CATE con el documento en el que consta que han expresado esta voluntad, en dirección al Centro de Estancia Temporal de Campano, en Chiclana, donde ya se encuentran. Se trata de unas instalaciones gestionadas con Cruz Roja y destinadas a que los migrantes se alojen un período corto de tiempo, aproximadamente una semana.

Se trata de 14 hombres y una mujer, todos adultos, de siete nacionalidades: cuatro de Eritrea; tres de Sudán; tres de Gambia; dos de Ghana; uno de Nigeria; uno de Liberia, y uno de Etiopía.

La extensa travesía en la que se han visto involucrados estas 14 personas ha finalizado esta mañana, cuando en torno a las 8:40 de la mañana el buque 'Audaz', de la Armada, ha arribado al muelle de Crinavis, en San Roque (Cádiz), procedente del puerto de Pozallo, en Sicilia.

A su llegada, la Cruz Roja les ha atendido siguiendo el procedimiento habitual y establecido en situaciones de llegada de migrantes: les han dado mantas, alimento, ropa limpia, han podido ducharse, llamar a sus familias y han pasado un reconocimiento médico además de recibir atención psicológica por parte de los equipos de Cruz Roja.

Esa asistencia psicosocial ha sido de suma importancia, según el portavoz de Pro Derechos Humanos en Cádiz, Diego Boza, por las distintas situaciones de estrés, peligro y angustia que han vivido los migrantes desde hace meses, y porque necesitan recuperar su autoestima y sentirse seguros:

"Hay que tener en cuenta que han pasado por cinco países, hemos visto imágenes de cómo se lanzaban al mar. Es necesario que refuercen su autonomía y su autoestima para que puedan desarrollar una vida digna", ha explicado Boza en declaraciones a Radio Cádiz.

Esta atención se ha realizado en diferentes módulos que la organización ha instalado en el puerto de San Roque. Entre ellos había un mostrador de identificación con intérpretes, una zona de atención médica en la que se hace un reconocimiento sanitario a aquellos que lo necesiten, una zona de duchas y hasta un área infantil con juegos.

Una vez en el CATE, los 15 migrantes han sido identificados por la Policía, y ACNUR les ha ofrecido información sobre protección internacional, sobre el sistema de asilo en España y ha procedido a detectar posibles casos de situación de riesgo que precisaran de una protección internacional urgente.

En concreto, sobre las peticiones de asilo, los migrantes han salido con un documento en el que consta su manifestación de voluntad de presentar una solicitud de protección internacional. Después, las autoridades les darán fecha para una entrevista en la que podrán formalizar esa solicitud de asilo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?