Sociedad
Escolarización

Investigan en Jaén 21 denuncias por fraude en las escolarizaciones

La campaña se inició a finales del mes junio y se ha desarrollado entre la Delegación de Educación y la Jefatura Provincial de la Unidad Adscrita con sede en esta provincia

Mesas y sillas con mochilas en un colegio. / Europa Press

Jaén

A través de una información de la propia Junta de Andalucía hemos conocido esta semana que la Jefatura Provincial en Jaén de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha finalizado la campaña de investigación para la detección de fraude en las escolarizaciones en centros educativos de Jaén, correspondiente al año 2019-2020, con un total de 21 casos denunciados, todos por posibles empadronamientos fraudulentos en domicilos de Jaén para la obtención de una plaza en centros educativos públicos o privados concertados de la capital, de los que solo han resultado realmente fraudulentos 7.

Si comparamos con 2018, los casos aumentan, ya que el año pasado solo se investigaron ocho denuncias de presuntos empadronamientos fraudulentos. Este 2019 aumentan, siendo los centros educativos con mayor número de casos investigados el de Santa María de la Capilla, con un total de 11 casos, la Purísima con 4 casos investigados y Cristo Rey con 6.

Según señala la Junta de Andalucía, del total de 21 casos investigados se ha podido determinar que 14 de las denuncias formuladas como empadronamientos fraudulentos no eran tales, ya que el domicilio de empadronamiento se correspondía al domicilio real de los padres, tutores o representantes legales de los alumnos matriculados, si bien los 7 casos restantes se correspondía con empadronamientos fraudulentos, no correspondiéndose por tanto el domicilio de empadronamiento de los menores con el de su residencia real. Estos datos concluyen que en términos relativos, un 33% de los casos investigados los domicilios consignados en la matricula a efectos de escolarización eran fraudulentos y perseguían el acceso de los menores de los solicitantes a un centro educativo distinto del que les correspondería por residencia.

Los casos más comunes en los que se han detectado empadronamientos fraudulentos se correspondían con domicilios de los abuelos de los menores, así como de otros familiares, fundamentalmente tíos de allegados o amistades de los padres de los menores.

La campaña de investigación comenzó el pasado mes de junio y en ella han colaborado la Delegación de Educación y la Jefatura Provincial de la Unidad Adscrita con sede en esta provincia. Ahora, la Delegación concluirá una resolución sobre la admisión o no en los centros solicitados de estos menores.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00