Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Casi 40 años después, la Comunidad retirará el aceite de colza de Alcorcón

La nave industrial del municipio madrileño tiene almacenados casi 200 metros cúbicos de aceite de colza desde hace décadas. El Gobierno regional se compromete a retirarlo a finales de año.

Revisión de la nave donde apareció el aceite de colza

Revisión de la nave donde apareció el aceite de colza / AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN

Casi 40 años después de la crisis del aceite de colza, que provocó miles de muertes en España, la Comunidad de Madrid pone fecha a la retirada de este material en Alcorcón. La Comunidad va a retirar los cerca de 200 metros cúbicos de aceite de colza de la nave industrial de la localidad "antes de que acabe el otoño". Enrique Rodríguez, subdirector de residuos y calidad ambiental de la Consejería de Medioambiente, dice que la previsión es que este aceite tóxico este fuera del municipio madrileño antes de 2020.

El Ayuntamiento de Alcorcón lleva tiempo instando a la Comunidad de Madrid a que retire el aceite, localizado en una nave ubicada en la calle Ebanistas. La nave estaba precintada y tapiada por orden de la Audiencia Nacional. La Consejería de Medioambiente dice que ellos han actuado tan pronto como la Audiencia les ha dado permiso para acceder y retirar ese aceite. "Para poder entrar el Ayuntamiento tuvo que pedir autorización a la Audiencia. A nosotros el aviso nos llega el 22 de enero de 2018, antes habíamos tenido contactos con ellos e intercambiado informaciónm pero hasta 2018 no lo sabíamos", asegura Rodríguez.

Los técnicos municipales ya acudieron al almacén a principios de julio para tomar muestras de este aceite que permitieran luego decidir qué método era el más adecuado para eliminarlo. Esas muestras ya se han analizado, y se ha decidido incinerar el aceite mediante una empresa, Traxa, que pertenece a la propia Comunidad de Madrid.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?