Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Patrimonio cultural

La neveras de Espuña o cuando no existía el Frigopie

El Plan Director de los Pozos de la Nieve propone rehabilitar cuatro de los veintiocho pozos del parque regional de Sierra Espuña

Imagen de uno de los 28 pozos de la nieve con los que cuenta la Región de Murcia / regmurcia.com

Murcia

Estos trabajos tendrían una duración de al menos diez años y un presupuesto de más un millón de euros, con una planificación a corto, medio y largo plazo en función de la urgencia de los trabajos de rehabilitación.

El citado documento técnico que aborda la recuperación de este conjunto etnográfico cuenta como primer paso la rehabilitación de las neveras de Espuña y crear un sendero cultural y paisajístico para la próxima declaración de Interés Cultural (BIC) con la catería de Lugar de Interés Etnográfico.

En Hoy por hoy hemos hablado con la concejal de Verónica Carricondo, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Totana, así como con el etnógrafo y documentalista Manuel Muñoz Zielinsqui, que junto a José Manuel Navarro, nuestro redactor-becario, han dibujado cómo eran estas denominadas neveras de Espuña; qué se pretende hacer con este patrimonio y si los murcianos sabían de lo que estábamos hablando.

Los pozos de la nieve de Sierra Espuña en Hoy por hoy

20:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000237778/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los denominados pozos de la nieve eran el equipamiento básico de los peones que ascendían a las cumbres de Sierra Espuña desde Aledo y las aldeas de Las Alquerías, El Purgatorio y Santa Leocadia para llenar los pozos donde el hielo se conservaría hasta la primavera.

Un ritual que se repitió entre los siglos XVII y XIX para abastecer a las ciudades de Murcia, Cartagena, Lorca y Orihuela, hasta que la industria artesanal del frío dejó de ser rentable con la apertura de una fábrica de hielo en Totana en 1924.

Los pozos de la nieve produjeron sus últimos bloques en la primavera de 1926 / regmurcia.com

Las neveras de Espuña produjeron sus últimos bloques en la primavera de 1926.

Separados por el Collado Mangueta, en las umbrías de los Morrones de Totana y Alhama, se ubican los dos grandes conjuntos de pozos de nieve: los llamados de Cartagena (diez) y los de Murcia (nueve), los primeros con la cúpula redondeada y los segundos con un remate más picudo.

En dos zonas intermedias entre ambos hay otros seis, y tres más en puntos aislados: la Carrasca, Valle de Leyva y barranco de la Hoz, este último descubierto recientemente por agentes medioambientales.

Veintiocho en total, aunque según la tradición oral habría varios más que no han podido ser localizados.

Salvo dos -en el conjunto de Cartagena, al pie de la base militar del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA 13)-, todos están en diferente estado de ruina.

Diecinueve pertenecen a la Administración regional, cinco al Ayuntamiento de Cartagena, uno al Ayuntamiento de Mula, dos están en manos privadas y de uno de ellos se desconoce quién es el propietario.

Todos están situados en la cota de los 1.350 metros, salvo el de las Ánimas (1.110), y la mayoría en el municipio de Totana -menos dos: los de Mula y Alhama-.

El Gobierno regional cree en el potencial turístico que tendría la recuperación de estas grandes estructuras cilíndricas de piedra excavadas en el terreno y rematadas con una cúpula, donde

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00