Política
Cultura

Cierran el grifo al 'FITO' y al 'Pórtico do Paraíso'

El concello de Ourense no financiará los festivales 'FITO' y 'Pórtico do Paraíso'

A la izquierda, Mario González, concejal de cultura. A la derecha, Gonzalo Jácome, alcalde de Ourense. / Europa Press

Ourense

El concello de Ourense ha anunciado que no aportará fondos para financiar el Festival Internacional de Teatro (FITO), tradicionalmente organizado por Sarabela Teatro, y tampoco para el Festival Pórtico do Paraíso por los "elevados costes y escaso retorno económico", según ha apuntado el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.

De este modo, queda en el aire la continuidad de ambos eventos con un amplio recorrido en Ourense y serán sus promotores privados los que deban valorar si existe la posibilidad de dar continuidad a ambos festivales sin el apoyo del concello.

Asimismo, el regidor ourensano también ha apostado por "la programación propia", después de comprobar que eventos que produce y contrata directamente "salen mucho más económicos".

Entre las novedades más destacadas, el gobierno municipal ha decidido continuar con la celebración del Samaín, orientada a colegios y niños, pero con la incorporación de un nuevo apartado para adultos con la celebración de la Noche de la Santa Compaña, una procesión que recorrerá las calles de la ciudad, con diferentes grupos que confluirán en la Praza Maior.

IMPULSO AL SAN MARTIÑO

Por su parte, el concejal de Cultura ha explicado la intención de dar un impulso al San Martiño, como "la fiesta que más identifica a la ciudad". De este modo, en la línea marcada en el programa electoral de Democracia Ourensana, la celebración se extenderá durante cuatro días --del 8 al 11 de noviembre--. Se instalará una gran carpa en la Praza Maior, que será el centro de las actividades programadas, con conciertos todos los días, desfiles y cantos de taberna

Además, en el Magosto participarán las cuatro denominaciones de origen ourensanas y habrá productos típicos de la tierra, así como una promoción de los menús típicos del San Martiño, después de llegar a un acuerdo con la Federación Provincial de Hostelería.

Asimismo, se incluirá una carpa temática en la explanada de As Burgas, que mostrará 'Un viaje al Mundo Celta', y que será el primer paso de cara a poner en marcha la Semana Celta de Ourense, según detalló el edil de Cultura.

En el caso de Navidad, la idea del gobierno municipal, según ha explicado Mario González, es "llevar la fiesta a las calles". Por este motivo, se representarán en cinco puntos de la ciudad escenas del belén a tamaño natural, con actuaciones musicales para ambientar y con un recorrido guiado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00