¿Qué le pasa a la borraja?
La borraja se muere y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón ya ha iniciado una investigación para averiguar lo que está provocando la caida de la producción entre un 30 y un 80 por ciento en Aragón
Zaragoza
La borraja se muere y los especialistas todavía no saben cómo evitarlo. El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón ha puesto en marcha una investigación para averiguar lo que está provocando que la producción haya caído entre un 30 y un 80 por ciento en Aragón.
Los agricultores, por su parte, también han puesto en marcha medidas como el análisis de sus plantas o el cambio en la gestión del cultivo por si hubiese algún tipo de contaminante para ayudar en la investigación.
El proyecto, paso a paso
El CITA, la Universidad y varias cooperativas y asociaciones agrícolas de la provincia han puesto en marcha un proyecto que conlleva varias acciones. Ana María Sanchez, investigadora del CITA apunta que el primer paso es "La obtención de semillas de calidad, estudiando el estado de la semilla de borraja". En segundo lugar, "hay que desarrollar nuevas variedades a partir de poblaciones que tenemos conservadas, todas ellas de Aragón". Un proceso que se va a llevar a cabo "en invernaderos que han presentado antecedentes del problema para seleccionar las plantas que tengan mejor comportamiento y a partir de ellas, obtener semillas".
Un problema que se agrava
Desde 2015, los agricultores ven como un virus está acabando con sus cultivos. A este problema se suma el de las altas temperaturas, que ha provocado la pérdida de buena parte de la cosecha y con ello, el aumento del precio de esta verdura.
El presidente de la Asociación de Hortelanos y productores de Zaragoza, José Manuel Calle explica que "no hay manera de adquirir una mata de borraja". Y apunta algunas posibles soluciones que el CITA también ha estudiado como "la rotacion de cultivos" y, en invierno, "dejar los invernaderos vacíos".
El CITA va a plantear aplicar métodos de desinfeccion a los suelos de cultivo por si la causa pudiese estar en algún virus generado en estas zonas.