Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Actualidad
Fiestas locales

Más de 120 agentes velan por la seguridad en las fiestas de Alcorcón

La Plaza de España, el auditorio Paco de Lucía y el Recinto Ferial son las áreas a las que presten mayor atención

Junta Local de Seguridad / Ayuntamiento de Alcorcón

Móstoles

Casi 100 policías municipales y 30 nacionales conforman el dispositivo aprobado este jueves por la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón para las fiestas patronales que ya han comenzado y terminan el 9 de septiembre.

El dispositivo pone especial atención en las áreas con mayor aglomeración como el pregón de fiestas, en la plaza de España, y los diferentes conciertos en el auditorio Paco de Lucía, así como en el recinto ferial, donde están ubicadas las atracciones infantiles y las casetas y desde se podrán ver los fuegos artificiales.

La alcaldesa de la localidad, Natalia de Andrés (PSOE), que ha presidido su primera junta desde su nombramiento, ha recalcado que el dispositivo de este año es "similar" al de años anteriores, aunque habrá un mayor número de efectivos policiales ya que "el número de voluntarios ha sido más elevado con respecto a otros años".

En total, según ha explicado la regidora, Policía Municipal va a tener a disposición del dispositivo de las fiestas a una media de 33 agentes en el turno de mañana, 48 en turno de tarde y 41 en el turno de noche. Esto supondrá una media de 96 agentes municipales, a los que se sumarán 30 agentes de Policía Nacional.

El dispositivo de seguridad contará además con un retén de 16 voluntarios de Protección Civil y un retén de once bomberos de lunes a domingo, mientras que la Guardia Civil trabajará en la supervisión de los espectáculos pirotécnicos que se van a llevar a cabo durante las fiestas.

"El objetivo es coordinar y aunar esfuerzos para garantizar que la ciudadanía cuente con unas fiestas patronales seguras y tranquilas donde los protagonistas sean el encuentro y la convivencia", ha subrayado De Andrés, quien ha incidido en el protocolo de actuación conjunta ante las agresiones sexuales a mujeres.

En esta línea, destaca la instalación de un punto violeta, que estará situado durante todas las fiestas en el centro del recinto ferial, y que servirá como punto de orientación para la prevención de agresiones sexuales y para canalizar la primera atención de ayuda a las posibles víctimas.

Además, la Concejalía de Feminismo ha diseñado un nuevo Plan de Actuación contra la Violencia Sexual que pretende implicar a los diferentes actores que participan en las fiestas -peñas, asociaciones- en el dispositivo de actuación contra las agresiones sexuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00