La vuelta al cole de "segunda mano"
Cada día son más las familias que optan por la compraventa de libros de texto de segunda mano debido a los elevados precios
Toledo
Con la vuelta al cole también vuelve uno de los principales problemas que afrontan las familias: la adquisición de material escolar.
Para que se hagan una idea, según datos del OCU, solo en los centros públicos, la media de gasto durante el curso oscila alrededor de los 350 euros por hijo, incluyendo libros de texto y material escolar. Una cifra, que para la mayoría de las familias es demasiado elevada.
Por ello, una de las alternativas más aceptadas hoy en día es la compraventa de libros de texto de segunda mano para así recuperar, al menos, una parte del dinero invertido. Según la plataforma Mil Anuncios, en Castilla-La Mancha, esta venta ha alcanzado los 165 mil euros en el último año. Y es que Mil Anuncios, no es la única vía. La mayoría también opta por intercambiarse los libros mediante el WhatsApp o por contacto directo, a través de familiares o conocidos de cursos inferiores.
La otra cara de la moneda son las librerías. Nos hemos acercado a algunos establecimientos del barrio de Santa Teresa para preguntar cómo afecta el precio de los libros y, por tanto, la segunda mano, a sus negocios. La mayoría acepta esta práctica como usual aunque, aseguran, pone en peligro de cierre a las pequeñas librerías.
Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el "Proyecto Carmenta" para el próximo curso. Una iniciativa que pretende sustituir los libros de texto por dispositivos electrónicos como tablets u ordenadores en 80 centros participantes. Una propuesta que, para algunas papelerías y librerías, puede entorpecer el aprendizaje de los alumnos.