CESM denuncia que los médicos de la especializada han llegado a hacer 10 guardias al mes durante este verano
El sindicato critica que ha sido un verano caótico que tendra sus consecuencias en el próximo otoño e invierno
Alicante
Los médicos de la provincia de Alicante hacen balance de lo que ha sido este verano confirmando sus peores presagios.
Aseguran que han vivido este periodo estival peor que años anteriores porque parten de una situación bastante más precaria y siguen denunciando numerosas deficiencias en la atención médica por la falta de medios materiales y humanos. Explican, además, que este caótico verano traerá consecuencias en otoño e invierno.
El Sindicato Médico CESM en la provincia explica que la falta de sustituciones ha provocado largas demoras tanto en el ámbito de la atención primaria como en la hospitalaria, con servicios de urgencia menos dotados de las necesidades reales.
La medicina especializada, por ejemplo, ha sido una de las más afectadas ya que las consultas se cierran durante estos tres meses y las citas se demoran a septiembre y octubre. Esta situación ha provocado que los facultativos de la especializada hayan multiplicado las guardias.
Víctor Pedrera: "En la atención especializada este verano ha habido una multiplicación de las guardias en los médicos"
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000119531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Víctor Pedrera, portavoz del sindicato en Alicante declara que lo normal es hacer 3 guardias al mes y este verano, en algunos casos, los médicos han llegado a hacer hasta 10 lo que ha provocado agotamientos, malestar entre los profesionales y sobrecarga asistencial.
Recuerda Pedrera que la provincia de Alicante multiplica su población en verano y en urgencias, por ejemplo, en el mejor de los casos han tenido dotaciones de plantilla similares a las de invierno. Los centros de salud de las zonas turísticas y de playas han sido los más afectados por que las plantillas han estado al 60 ó 70%.
El transporte sanitario, es otra de las grandes deficiencias para los médicos. Pedrera cuenta que "se pactaron una serie de medidas que no se han puesto en marcha" y añade que "hay centros donde no hay ninguna posibilidad de que al médico se le facilite el transporte para atender una urgencia extrahospitalaria".
Víctor Pedrera: "Hay compañeros médicos que no han podido aceptar algunos contratos por no disponer de vehículo propio"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000119529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además, denuncia Pedrera que ha habido casos de médicos que no han podido aceptar contratos por no disponer de vehículo propio.
Pedrera reclama a la administración que planifique con tiempo los meses de verano, que adecuen los recursos a la demanda real y que pongan solución a todos estos problemas.