Sociedad

AREMEHISA reclama la falta de voluntad política para incorporar un compromiso internacional

Esta Asociación continúa trabajando para que la normativa española sea consecuente con el derecho penal internacional

Cadena SER

Córdoba

Esta semana se ha conmemorado el día Internacional de las desapariciones forzadas. Rafael Espino, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera, muestra su preocupación por la falta de voluntad política para incorporar un compromiso internacional.

En el día Internacional de las desapariciones forzadas desea manifestar públicamente que los organismos internacionales definen la desaparición forzada como el arresto, la detención, el secuestro o cualquier forma de privación de libertad que sea obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización de este, además de con su apoyo o aquiescencia, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o del paradero de la persona desaparecida , asesinada, sustrayéndola a la protección de la ley.

Por ello aunque esta sea solo una acción aislada o una práctica sistemática, la desaparición forzada es constitutiva de un delito de crimen de lesa humanidad, cuya definición internacional ha sido establecida por la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. A pesar de ser uno de los crímenes que más repugnan a la conciencia mundial, por la crueldad y el desamparo al que se ven sometidas sus víctimas y el sufrimiento prolongado que impone a sus seres queridos, son muchas las familias que actualmente en España, aún siguen siendo víctimas de las desapariciones forzadas ocurridas en este país durante la Guerra Civil y el franquismo. Situación esta que coloca a este país en el segundo país a nivel mundial donde existen más personas desaparecidas, tras Camboya algo que a nuestro juicio es denigrante e injusto, en una sociedad democrática y tras el tiempo transcurrido desde que se produjeron las desapariciones, cuando estamos ante los crímenes más horrendos que se puedan cometer contra personas y a pesar de su no prescripción.

Deseamos desde AREMEHISA, una vez más mostrar públicamente nuestra preocupación por la falta de voluntad política para incorporar en el ordenamiento jurídico español un compromiso internacional, adquirido por otra parte, ya en el 2009 con la ratificación por parte del Estado español de la Convención Internacional para la desaparición de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Y de esta forma poner fin a la impunidad de los crímenes cometidos, cumpliendo como marca la ley con la protección a las víctimas y haciendo cumplir las resoluciones de los organismos internacionales ratificadas en esta materia, por parte del Estado español, que hasta este mismo momento viene incumpliendo de forma sistemática.

Esta Asociación, AREMEHISA, continua y continuará trabajando de forma denodada para que la normativa española sea consecuente con el derecho penal internacional y para que el Estado español honre su compromiso de proteger de una vez por todas a las víctimas de las desapariciones forzadas y para combatir totalmente su impunidad.

Aguilar de la Frontera (Córdoba) a 30 de agosto del 2019.-

Rafael Espino

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00