Menos incendios forestales este verano en la Comunitat Valenciana
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias avisa de que no hay que bajar la guardia porque los incendios se pueden producir en cualquier época del año

Este verano se han producido 665 incendios forestales en la Comunitat Valenciana. Casi la mitad de ellos solamente en los meses estivales / Getty

Valencia
Este verano ha sido bueno para nuestros bosques. En la Comunitat Valenciana se han producido menos incendios que el año pasado y, además, menos graves. Lo confirma el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, que advierte, eso sí, que no debemos bajar la guardia porque el Cambio Climático ha hecho que ahora los incendios forestales se produzcan durante todo el año, y no solo en verano.
El de Beneixama ha sido el peor incendio forestal de este año en la Comunitat. Quemó 862 hectáreas y provocó el despliegue de un dispositivo especial de emergencias. Las causas de este fuego todavía se investigan. En total, en lo que llevamos de 2019 se han registrado cerca de 665 incendios forestales, contando también con quemas agrícolas. De ellos, 300 se han producido en temporada estival.
El Secretario Autonómico de Seguirdad y Emergencias explica que las lluvias de estas últimas semanas han aumentado la humedad de las zonas verdes y han sido positivas para los bosques. También ayudan las previsiones de la Aemet para el mes de septiembre, que aunque prevé un mes cálido, pronostica más lluvias que ayudarían a evitar los incendios.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José María Ángel: "Las lluvias han venido muy bien para dar humedad a nuestros bosques"
Pero José María Ángel avisa de que los incendios forestales ya no se producen solo en verano. Los efectos del Cambio Climático provocan que el peligro se mantenga durante todo el año y, por tanto, las administraciones amplien sus planes de prevención. Por ello, hay que mantener la guardia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José María Ángel: "Tenemos que prepararnos para los nuevos riesgos del Cambio Climático"
Unos ciudadanos que cada vez están más concienciados de las consecuencias de los incendios forestales. José María Angel reconoce que Campañas como la de Stop al Foc, que la Generalitat puso en marcha hace unos años, han calado entre la población y el número de llamadas al 112 alertando sobre fuegos en los montes han crecido. Angel considera que en estos últimos años se ha avanzado mucho en la concienciación ciudadana.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José María Ángel: "El ciudadano forma parte del mejor aliado para minimizar el riesgo forestal"
El Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias anuncia que la Generalitat continuará trabajando con los expertos para diseñar estrategias de prevención de incendios y conseguir tener más capacidad para actuar frente a los nuevos riesgos, como es el Cambio Climático.

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




