El 35 por cierto de los incendios de este año se produjeron por descuido humano
Más de 1.000 hectareas han ardido en nuestra comunidad este verano, según los datos del Gobierno de Aragón. El peor ocurrió en Perdiguera, en Los Monegros. Fue el 23 de julio y ardieron 600 hectáreas. Más de la mitad de los descuidos son por tareas agrícolas

Balance de incendios en lo que llevamos de año / Getty

Zaragoza
Algo más de 1.000 hectareas han ardido en nuestra comunidad este verano, según los datos de la consejería de desarrollo rural. El peor fue el ocurrido en el término de Perdiguera, en Los Monegros, ardieron 600 hectáreas, ocurrió el 23 de julio. Por detrás, el que se produjo a finales de junio en Villanueva de Huerva, con 115 hectáreas calcinadas y el que se produjo en Alcampell el 7 de julio con 80 hectáreas quemadas. En Castejón de Alarba el 26 de junio se quemaron 60 hectáreas y en Graus fueron 60, a principios de julio. El resto de incendios, de entro 10 y 30 hectáreas afectadas, se produjeron en los términos de Alcalá de Gurrea, Berdún, Sariñena, Huesca y Tella -Sin.
Descuido humano
Entre el 1 de enero y el 25 de agosto, casi el 35% de incendios que se produjeron en Aragon fue por negligencias y un 17% por accidentes. Hay un 15% de esos fuegos que fueron intencionados. Otro 15% fueron por causas naturales, como por ejemplo un rayo. Y un 18 % de los incendios ocurridos en Aragón no se han llegado a conocer las causas de origen. Y también es interesante desglosar los motivos de los incendios, en los que han sido motivados por accidente o negligencia. De estos, casi la mitad tuvieron su origen en quemas agrícolas. Cerca de un 20% estuvo provocado por el incendio de motores y máquinas. Casi un 10% tuvo su origen en lineas electricas. Algo más de un 5% estuvo provocado por fumadores. Y en porcentajes cercanos al 2 % del total hay 3 motivos: las hogueras y barbacoas; el escape de quemas controladas y el paso del ferrocarril.




