Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Inicio curso

CCOO alerta de que, un año más, se supera la ratio de alumnos por aula en los institutos del litoral y L' Alacantí

El sindicato explica que el 10% de matricula sobrevenida que permite la ley a lo largo del curso ya se alcanza en mayo y septiembre en secundaria en San Vicente, El Campello, San Juan playa, Altea o Calpe

Cadena Ser

Alicante

La masificación en las aulas volverá a ser un problema en el inicio de este curso escolar 2019/2020 que arranca en la provincia el próximo lunes 9 de septiembre.

Las localidades de la comarca de L' Alacantí y la zona litoral de Alicante son las más afectadas con ratios que superan en secundaria los 30 alumnos por clase al comenzar el curso.

El sindicato Comisiones Obreras en L'Alacantí - Les Marines explica que se mantiene una inercia de años anteriores en las que se permitían ratios de 30 alumnos en primaria y 36 en secundaria.

El Gobierno del Botánic aprobó en 2017 el decreto para rebajar esas ratios a 25 en primaria y 30 en secundaria, pero denuncian que sobre todo en la ESO se siguen superando esas cifras.

Alfonso Terol: "En zonas como Campello, San Vicente, playa San Juan se superan los 30 alumnos por aula en secundaria"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000119543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alfonso Terol, responsable de Educación del sindicato declara que la legislación permite un 10% de matriculación sobrevenida una vez haya empezado el curso pero denuncia que, en secundaria, ese 10% ya se alcanza en mayo y septiembre en localidades como San Vicente, Campello, playa de San Juan, Altea o Calpe entre otras.

Terol aplaude que gracias al Plan Edificant se construirán nuevos centros pero hasta que esos lleguen, se continua con saturación de alumnos y con la ocupación de espacios como laboratorios, bibliotecas o salas de usos múltiples. Critica, además, que por la falta de previsión de las administraciones se tengan que ocupar estos espacios.

Desde el sindicato también inciden en la inclusión educativa. Terol cuenta que "se ha obviado durante muchos años a los alumnos con necesidades y no entienden que, en algunos casos, en los dictamenes de integración no se tenga en cuenta la reducción de ratios.

Alfonso Terol: "No entendemos que en algunos casos se planteen dictamenes para alumnos con necesidades sin reducción de ratio"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000119544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según CCOO Obreras la solución pasa por no considerar la matricula sobrevenida al inicio de curso, el equilibrar las plazas en los centros donde hay mayor y menor demanda, y que se tenga en cuenta a la inclusión educativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00