Un frente común para impulsar la provincia
El presidente de los empresarios gaditanos, Javier Sánchez Rojas, propone que patronal y sindicatos formen un tándem para reclamar juntos el impulso de proyectos enconados e impulsar las iniciativas pendientes en la provincia de Cádiz

Una persona implanta un sello en un documento. / Comunidad de Madrid

Cádiz
Las dos caras de la moneda, juntas para reclamar lo que es de Cádiz. Empresarios y sindicatos, juntos en un tándem para buscar el consenso político y l impulso de todo cuanto ha estado sobre la mesa para Cádiz y que no se ha llevado a cabo. Esa es la propuesta que ha lanzado el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, en el transcurso de una entrevista en Radio Cádiz, y que desde los sindicatos ven con buenos ojos.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz considera que deben trabajar de forma conjunta, dejando antes claras las prioridades y las carencias que tiene la provincia, para "acompañarnos a Madrid y Sevilla", con el objetivo de reclamar el impulso de todo lo que se ha prometido o se ha proyectado en Cádiz.
Sánchez Rojas ha defendido la viabilidad de la propuesta recordando antecedentes como "cuando ya acudimos juntos a Bruselas" para convencer y defender la necesidad de la plataforma de mercancías del Puerto de la Bahía de Cádiz. Una primera piedra que marca el camino para impulsar este tándem patronal-sindicatos que, según el presidente, serviría para aunar fuerzas con una voz que sonase mucho más alto, y que estuviese dotada de mayor peso institucional.
Los sindicatos, por su parte, han recogido el guante y tanto UGT como Comisiones Obreras coinciden en la viabilidad y la necesidad de ir de la mano para tocar a las puertas de las administraciones.
La secretaria provincial de CC.OO., Lola Rodríguez, ha indicado que para formar el frente común entre las formaciones sindicales y los empresarios sería necesario, antes que nada, "poner encima de la mesa cuáles son los elementos esenciales que consideramos ambas partes y, a partir de ahí, hacer un tándem con lo que nos una". Para Rodríguez, una de las prioridades que deberían abordar sería el Parque Tecnológico Industrial que hay proyectado en las Antiguas Aletas, ahora Lógica.
Además, la sindicalista ha matizado que el hecho de ir de la mano en las reclamaciones a las administraciones no sería incompatible con la labor sindical de control y vigilancia de las empresas y con que "a una parte del tejido empresarial de Cádiz le sigamos exigiendo lo que entendemos que es de justicia para los trabajadores y trabajadoras".
Por su parte, UGT, que considera "una buena medida" la propuesta del presidente de la CEC, ha señalado en voz de su secretario general en Cádiz, Antonio Pavón, que se han de "analizar y ver los objetivos", al tiempo que ha puesto en valor que a la provincia ya no le persiga el estigma de ser un territorio de continuas huelgas y protestas, algo que facilitaría el trabajo de la futurible 'dupla social'.
"Sabemos las carencias que tenemos en infraestructuras, tenemos que ser capaces de crear medidas para el empleo de calidad, temas como la alta velocidad, el sector primario o eliminar la estacionalidad. Hay cuestiones que llevan muchos años encima de la mesa y quizás eso necesite del consenso político necesario para que, de una vez por todas, puedan venir esas infraestructuras y esas actuaciones", ha apuntado Pavón.
La creación de empleo de calidad, el impulso a las infraestructuras o desatascar proyectos que se han convertido en promesas llenas de polvo en un cajón son algunos de los objetivos que tendrían, según patronal y sindicatos, este frente común, que fija su objetivo en encontrar el consenso político y reclamar, entre las dos caras de la moneda de los actores sociales, todo cuanto queda por hacer en la provincia de Cádiz.

Manu Sola
Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....




