Obras en Plaza Alta
La segunda Fase de rehabilitación de esta zona emblemática de Algeciras

Gloria Masallá

Ya está en marcha la segunda fase del proceso de restauración y conservación del conjunto monumental cerámico de la Plaza Alta, una actuación que cuenta con un presupuesto de licitación de 74.733,56 euros y que se realiza en colaboración con la Diputación de Cádiz.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En breve comienzan las obras de la Plaza Alta
Esta iniciativa se emprende tras haber comprobado el estado de deterioro y las roturas existentes, bien motivadas por agentes externos o actos vandálicos, que presentan algunas de las balaustradas y bancadas de la Plaza Alta, considerada espacio de grado 1 en el catálogo de edificios monumentales incoados o declarados Bien de Interés Cultural, conjuntamente con la iglesia de Nuestra Señora de La Palma y La Capilla de Europa.
Pilar Pintor, delegada de cultura en el ayuntamiento de Algeciras, ha explicado que contempla dos partes, una de ellas es la que hace referencia a la restauración y conservación del conjunto monumental cerámico, para lo que se dispone un precio de salida de 40.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses, y la obra de conservación de y sustitución de elementos cerámicos ornamentales, cuyo presupuesto de licitación es 34.733,56 euros, debiendo estar realizada en un máximo de tres meses.
Por otro lado, Pintor ha destacado que las obras de la Casa Millán un edificio que se encuentra junto a la iglesia de La Palma y que lleva años abandonado, ya han comenzado.
Su delicada arquitectura del Eclecticismo Historicista de finales del siglo XIX, conjugado con su privilegiado emplazamiento, ocupando una de las esquinas icónicas de la Plaza Alta, la cual es anexa al Templo Mayor de nuestra ciudad, convierte a la “Casa Millán” en uno de los edificios más emblemáticos de Algeciras.
Ya se han comenzado los trabajos de la primera fase, que consisten en la demolición y vaciado de su interior, y en la estabilización de la fachada. Tras ella, se acometerá el proyecto de edificación, estando previsto que el edificio albergue nueve apartamentos de uno y dos dormitorios y gran espacio comercial.
Pilar Pintor señala que la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro “José María Sánchez-Verdú", dentro del proyecto de adecuación de las instalaciones ubicadas en la plaza María de Molina, según ha informado la teniente de alcalde delegada de Cultura.
Las obras serán desarrolladas en el salón de actos del centro y consistirán en la ventilación, climatización y mejora del drenaje de la superficie exterior, disponiendo para ello de un presupuesto de licitación de 23.955,70 euros (IVA incluido), y un periodo de ejecución de cuatro meses.




